Cargando...
Sociedad

Detienen a integrantes de facción de Los Gallegos en Arequipa: estarían involucrados en extorsiones

Intervención se realizó con allanamientos de viviendas donde se habrían encontrado evidencias de cómo operan en Arequipa. Otros 4 integrantes fueron capturados en Lima.

Facción de Los Gallegos opera en Arequipa, según las autoridades. Foto: composición LR/Wilder Pari
Facción de Los Gallegos opera en Arequipa, según las autoridades. Foto: composición LR/Wilder Pari

Un operativo realizado por el Ministerio Público y agentes de la Policía contra el Crimen Organizado permitió la captura de 6 presuntos integrantes de una facción de la organización delictiva 'Los Gallegos'. Dos fueron aprehendidos en la ciudad de Arequipa y estarían vinculado a la extorsión mediante el cobro del gota a gota.

La diligencia policial se realizó a través de allanamientos de viviendas en las ciudades de Lima y Arequipa. En esta última urbe fueron detenidas Lizbet Talavera Carpio y Valeria Rodríguez Quispe. La primera fue capturada en la zona de Umacollo (Cercado) y la segunda en la cuadra 27 de la avenida Goyeneche (Miraflores).

Se sabe que dentro de las viviendas allanadas se hallaron tarjetas de presentación del préstamo gota a gota, así como varios voucher de depósitos que correspondería al cobro de los cupos. Vale mencionar que en Arequipa también se dictó orden de detención contra un ciudadano venezolano, aún inubicable.

Asimismo, se conoce que en Lima se logró la detención de Cosme Castillo Mateus, Janet Ballesteros Zambrano, Javier Freites Rea y Noemi del Carmen Castillo Mateus. Todos los intervenidos quedarán en detención por el plazo de 15 días.

Los Gallegos y Los Orientales desatan guerra en Arequipa

Con una población de 1.249.085 habitantes, Arequipa es la segunda ciudad más poblada del país y desde 2023 afronta un nivel de violencia nunca antes visto. Ese año se registraron 14 asesinatos por sicariato, crímenes que habrían surgido del enfrentamiento entre Los Gallegos y Los Orientales.

El jefe de la IX Macropol Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, reconoció que los enfrentamientos entre bandas extranjeras les preocupa.

El 12 de setiembre del 2021, se registró la primera muerte por sicariato en Arequipa, cuando el ciudadano venezolano Ricardo Peña Jiménez, o Froilán Bonilla Guerrero, fue acribillado en una discoteca. Según el Ministerio Público, con su eliminación, una sola organización tomó el control del cobro de cupos, del gota a gota, la venta de drogas y la trata de personas: ‘Los Gallegos’, una facción del ‘Tren de Aragua’.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Deportes

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"