Cargando...
Sociedad

El proyecto hidroenergético Represa Chonta de Cajamarca se relanza después de 30 años de espera

Se trata de uno de los proyectos más esperados por los ciudadanos de Cajamarca. Además de dotar de agua potable también permitirá que los ciudadanos amplíen la frontera agrícola.

larepublica.pe
Represa de Chota es un megaproyecto situado en la región Cajamarca. Foto: composición LR/Perú Construye

La Represa Chonta de Cajamarca es un proyecto hidroenergético esperado durante décadas por una población que en los últimos años ha crecido por lo que demanda una mayor generación de energía eléctrica, mejorar sus servicios de dotación de agua potable, pero además requiere ampliar su frontera agrícola.

Recientemente, los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego así como el de Economía y Finanzas; Vivienda y Construcción y Saneamiento firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la empresa Newmont para destrabar este megaproyecto que demandará una inversión de 516 millones de soles y que tiene previsto beneficiar a más de 320.000 cajamarquinos. Precisamente, la compañía Newmont será la responsable de hacer realidad esta megaobra hidroenergética.

Según se conoce esta presa situada en la región Cajamarca tendrá una serie de características imponentes. Se trata de un proyecto multipropósito que permitirá suministrar agua para el riego de 6.500 hectáreas, además propiciará el abastecimiento de agua potable y la generación de energía (2,76 Mw de potencia y 8323 Mwh/año). Tendrá una altura de 87 metros aproximadamente, albergará un volumen total de 47,4 Hm3. Con esta obra se reconstruirán tres bocatomas, asimismo, se construirán 23 kilómetros de carretera de acceso.

Las aguas del río Chonta serán reguladas a través de esta infraestructura que tendrá la capacidad de almacenar más de 44 millones de metros cúbicos de agua. El destrabe de esta obra que se convertirá en la columna vertebral de una serie de cambios y mejorar para la región Cajamarca fue anunciado por la presidenta Dina Boluarte, quien destacó las cualidades y beneficios que la presa supondrá para la región.

Esta mega obra de ingeniería tendrá un impacto positivo y mejorará las condiciones de riego de unas miles de hectáreas en los distritos de Baños del Inca, La Encañada, Llacanora, Cajamarca y Jesús, beneficiando a miles de agricultores en las zonas más bajas.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U