El Ministerio de Educación (Minedu) ha anunciado que este sábado 24 de agosto se realizará una evaluación escrita para que los docentes puedan acreditar su dominio oral y escrito de una o más lenguas indígenas y originarias. Este examen es un requisito para incorporarse o renovar su inscripción en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú (RNDBLO).
La convocatoria está dirigida a los maestros que participan en el Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM) 2024, así como a los docentes nombrados que desean mejorar sus competencias orales y escritas.
Evaluación de Dominio de Lengua Originaria 2024. Foto: Minedu
Para conocer el centro de evaluación asignado, los docentes deben ingresar al Sistema de Información y Monitoreo de la Educación Intercultural Bilingüe (SI-EIB). Luego, deberá ingresar el usuario y clave emitido por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB). Las inscripciones concluyeron el pasado 19 de mayo. En tanto, los resultados de la evaluación escrita serán publicadas el próximo 13 de septiembre.
El examen del SI-EIB (Sistema de Evaluación para la Educación Intercultural Bilingüe) está conformado por dos tipos de evaluaciones, según la información de la imagen:
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es un modelo educativo diseñado para garantizar una educación de calidad que sea cultural y lingüísticamente pertinente para los pueblos originarios. Esta política busca no solo preservar y revitalizar las lenguas indígenas, sino también asegurar que los estudiantes de estas comunidades puedan aprender tanto en su lengua materna como en español. De esta manera, fomenta el respeto por la diversidad cultural y permite que los pueblos originarios se desarrollen plenamente dentro de su contexto cultural, sin perder la capacidad de integrarse en la sociedad más amplia del país.
La EIB no es simplemente un enfoque pedagógico, sino una política de justicia social que reconoce los derechos de los pueblos originarios a una educación que respete y valore su identidad cultural. El Minedu, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, se encarga de desarrollar materiales educativos específicos y de capacitar a docentes bilingües para asegurar la correcta implementación de este modelo en las escuelas que atienden a estas comunidades.