En New Haven, Connecticut, se encuentra la Universidad de Yale, una de las instituciones más prestigiosas y selectivas del mundo. Con una población estudiantil que supera los 12.000 alumnos, esta casa de estudios alberga a estudiantes de América Latina, Europa, Asia y diversas regiones del mundo.
Enriquecida por tal diversidad cultural, la experiencia académica y social en Yale es única. ¿Será, sin embargo, accesible para todas y todos el costo de estudiar en tan prestigiosa institución?
Diego del Águila, un joven peruano nacido en Lima, siempre tuvo el deseo de estudiar en el extranjero. Tras finalizar la escuela secundaria, comenzó a aplicar a diversas universidades en Estados Unidos. A finales de 2021, fue aceptado por la Universidad de Yale, y desde 2022, estudia Humanidades en esta prestigiosa institución.
Diego al saber que fue aceptado en la Universidad de Yale. Foto: captura de pantalla/Maria Paz del Águila/YouTube
Dado su enfoque de educación universitaria más "liberal", Diego del Águila decidió aplicar a la Universidad de Yale, debido a que considera que los estudiantes tienen la libertad de elegir sus cursos y no se ven obligados a seguir un currículo rígido.
Según el joven peruano, la flexibilidad de poder escoger la carrera en el segundo año, en caso de estar indeciso, fue un factor determinante. Además, Yale destaca por ofrecer múltiples oportunidades de investigación y un entorno social único, en el que cada estudiante es asignado a un residential college al ingresar.
Diego junto a su hermana contando la experiencia de aplicar a Yale. Foto: captura de pantalla/Maria Paz del Águila/YouTube
Falso es el estereotipo de que todos los estudiantes de la Universidad de Yale provienen de familias adineradas. Diego del Águila comenta que, al presentarse como estudiante de Yale, la gente suele asumir que uno es millonario o proviene de una familia privilegiada.
No obstante, aclara que muchos de sus compañeros reciben ayuda financiera por parte del Estado o de fundaciones, y varios son los primeros en sus familias en acceder a la educación universitaria. “Es un entorno donde, en verdad, se ven representadas diversas clases sociales de todo el mundo”, destaca Diego.
De acuerdo con la experiencia de Diego del Águila, los pasos son los siguientes: