La tuneladora "Delia", que desempeña un papel crucial en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, recibe su nombre en honor a Delia Tasaico, la primera mujer graduada como ingeniera de minas en el Perú. Este reconocimiento no solo celebra su trayectoria profesional, sino también su contribución a la inclusión de las mujeres en un campo dominado por hombres.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió bautizar a la máquina con su nombre para destacar el legado de Tasaico, quien rompió barreras de género y se convirtió en un símbolo de perseverancia y excelencia en la ingeniería peruana. La tuneladora, que está excavando el túnel más largo del país, es una pieza fundamental en el proyecto de la Línea 2, que busca mejorar la conectividad y la calidad de vida en Lima y Callao.
La elección del nombre "Delia" para la tuneladora, fue sugerido por la participante Mónica Silva, de más de 1450 ciudadanos que participaron con sus propuestas en el concurso ‘Hay mujeres que dejan huella y las tuneladoras quieren llevar sus nombres'. Este concurso fue lanzado en junio del 2021 y el nombre se anunció en julio del mismo año.
Además, otra tuneladora lleva el nombre de la heroína nacional Micaela Bastidas. Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Delia Tasaico, cuyo nombre fue elegido para la tuneladora del Metro de Lima, marcó un hito al convertirse en la primera mujer ingeniera de minas del Perú en 1966, habiendo ingresado en 1962. Graduada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Tasaico desafió las normas de su época y se destacó en un entorno predominantemente masculino. Su carrera, que abarcó tanto la academia como la industria minera, es un testimonio de su determinación y habilidad técnica. La decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de honrarla con este reconocimiento busca inspirar a nuevas generaciones de mujeres a ingresar en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
¿Quién es Delia Tasaica, la primera mujer en graduarse como ingeniera de minas de la UNI?. Foto: composición LR
La tuneladora "Delia" está diseñada para excavar túneles con precisión y seguridad bajo la densa urbe de Lima y Callao. Su labor es clave en la construcción de la Línea 2, que conectará Ate con el Callao, atravesando el corazón de la ciudad a lo largo de 27 kilómetros. El Metro de Lima, gestionado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y supervisado por el MTC, es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de Perú. "Delia" ha sido fundamental en avanzar hacia la meta de completar esta línea subterránea, que aliviará el tráfico y reducirá significativamente los tiempos de viaje para millones de limeños.
La culminación de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao transformará radicalmente la movilidad urbana. Al conectar puntos clave de la ciudad, desde Ate hasta el puerto del Callao, esta línea reducirá los tiempos de viaje de horas a minutos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando el desarrollo económico. La obra, liderada por el MTC y operada por la ATU, es vista como una solución a largo plazo para los problemas de transporte en Lima, que sufre de congestión crónica. El trabajo de tuneladoras como "Delia" es esencial para cumplir con los plazos establecidos y garantizar que esta infraestructura esté operativa en los próximos años.
En marzo de 2024, la tuneladora "Delia" alcanzó un hito importante al llegar a la Estación Manco Cápac, uno de los puntos neurálgicos de la Línea 2. Este avance representa un paso más hacia la finalización del túnel, que permitirá que el Metro de Lima sea una realidad para millones de usuarios. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, junto con las empresas involucradas en el proyecto, ha subrayado la importancia de mantener el ritmo de construcción para cumplir con los plazos y ofrecer a Lima y Callao una red de transporte eficiente y moderna.