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Sociedad

MTC construirá nueva vía de Evitamiento en Cusco que conectará 3 sistemas de transporte en una ruta de 14 km

El proyecto de la Vía Evitamiento del Cusco realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, busca mejorar la conectividad en la región, facilitando el acceso a destinos turísticos y comerciales clave.

Según ProInversión el proyecto busca beneficiar directamente a 430 mil ciudadanos cusqueños. Foto: composición LR/MTC

En Cusco, se llevará a cabo la construcción de un nuevo proyecto de infraestructura vial que será conocido como la Vía Evitamiento del Cusco. Este proyecto, impulsado por Proinversión bajo la dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es considerado por Luis Pantoja Calvo, alcalde de Cusco, como la obra vial más significativa que se ejecutará en la ciudad.

Describió el proyecto como "el sueño dorado de todos los cusqueños", destacando su importancia para la región.

Con una inversión estimada de 894 millones de dólares, se llevará a cabo la construcción de una moderna Vía de Evitamiento en Cusco, una obra largamente esperada por la población. Este significativo proyecto de infraestructura vial incluirá la construcción de un túnel mellizo de 4 kilómetros.

En la actualidad, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se encuentra en la búsqueda de un postor que se encargue de la ejecución, mantenimiento y operación de esta importante vía.

Vía Evitamiento del Cusco: ¿por cuáles distritos transcurrirá?

El proyecto de la Vía Evitamiento en Cusco abarcará los distritos de San Sebastián, Wanchaq, Santiago, Cusco y Poroy, los cuales forman parte de la Carretera Longitudinal de la Sierra Sur. Este proyecto incluirá tramos clave como Puente Agua Buena, Terminal Terrestre, Óvalo Miguel Grau y Poroy, conectando hacia el nuevo aeropuerto de Chinchero y el Valle Sagrado de los Incas en Urubamba.

Esta obra buscará mejorar significativamente la conectividad en la región, facilitando el acceso a importantes destinos turísticos y comerciales.

  • Puente Agua Buena–Terminal Terrestre,
  • Terminal Terrestre–Óvalo Miguel Grau
  • Óvalo Miguel Grau–Poroy, con dirección al nuevo aeropuerto de Chincheros y/o el Valle Sagrado de los Incas (Urubamba).

¿Cómo beneficiará la Vía Evitamiento del Cusco a su población?

Según Proinversión, el proyecto Vía Evitamiento del Cusco tendrá un impacto positivo en las actividades agrícolas, ganaderas y mineras de la región. La presentación oficial del proyecto se realizó en el salón Sacsayhuamán del Palacio Municipal y contó con la presencia del alcalde de Cusco, así como representantes de Proinversión y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial y potenciar el desarrollo económico en la región.

Importante proyecto vial es esperado por los cusqueños desde hace varios años. Foto: composición LR/ProInversión

¿Qué es ProInversión?

ProInversión o Agencia de Promoción de la Inversión Privada nació de la fusión COPRI, CONITE y la Gerencia de Promoción Económica de PROMPERÚ es una entidad pública en Perú encargada de promover la inversión privada en proyectos de infraestructura y servicios públicos, así como en activos del Estado. Su misión es facilitar el desarrollo de proyectos que contribuyan al crecimiento económico del país, mediante la concesión de obras y la atracción de capital privado en sectores clave como transporte, energía, telecomunicaciones, saneamiento, entre otros. ProInversión trabaja en coordinación con diversos ministerios y gobiernos regionales para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos.

¿Qué es una Vía Evitamiento?

Una Vía Evitamiento es una carretera o autopista diseñada para desviar el tráfico vehicular de una ciudad o área urbana congestionada, permitiendo que los vehículos, especialmente aquellos de paso, puedan evitar entrar al centro de la ciudad. Esto ayuda a reducir el tráfico dentro de la ciudad, mejorar la circulación y disminuir la congestión y la contaminación en las áreas urbanas.

Las Vías de Evitamiento suelen rodear la ciudad o pasar cerca de su perímetro, conectando las principales carreteras y rutas de acceso. Son utilizadas frecuentemente por camiones de carga y vehículos que no tienen como destino la ciudad, sino que simplemente necesitan pasar de un punto a otro sin atravesar las zonas más congestionadas.

Estas vías también pueden ser conocidas como circunvalaciones, bypass o cinturones viales, dependiendo del país y la terminología local. Además de su función de desviar el tráfico, las Vías de Evitamiento también pueden tener peajes y estar bien señalizadas para guiar a los conductores a sus destinos sin necesidad de entrar en el núcleo urbano.

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