Cargando...
Sociedad

Universidad Nacional de Tumbes anula examen de admisión al encontrar plagio que ingresó postulante

La UNTUMBES indica que los postulantes podrán rendir un nuevo examen de admisión sin costo adicional; sin embargo, varios de los perjudicados no están de acuerdo.

Examen de admisión
Examen de Admisión Ordinario 2024-II ha sido anulado por plagio. Foto: composición LR/disfusión.

Examen fallido. Al terminar el examen de admisión para ingresar a la Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES) alrededor de las 1.00 p. m., la comisión del centro universitario, detectó que uno de los postulantes tenía en su posesión una hoja con anotaciones de las respuestas del examen de admisión ordinario 2024 - II, por lo que han decidido dar por nulo las pruebas dadas el día 19 de agosto.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional de Tumbes, indicó que la Comisión Ejecutiva de Admisión, al tomar conocimiento del hecho, encontraron que el plagio contenía un alto número de respuestas válidas, por lo que ha sido alertado al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones pertinentes.

Comunicado de la Universidad de Tumbes. Foto: composición LR/UNTUMBES

Por ello, el centro universitario ha tomado la decisión de anular el examen de admisión de esta mitad de ciclo, pero que garantizará el derecho de los postulantes para rendir nuevo examen de admisión sin costo adicional en una fecha que aún no ha sido prevista.

Postulantes critican medidas

A pesar de que en el comunicado de la Universidad de Tumbes se indique que las autoridades siguen velando por brindar medidas de seguridad en las distintas etapas de preparación, administración y calificación de los exámenes, muchos de los postulantes y familiares afectados han criticado la medida como injusta.

"¿Por qué esperar que termine el examen para anularlo?, se supone que los estudiantes pasan por un filtro al momento de dar el examen. Suena ilógico esperar que acabe el examen para anunciar la anulación desde el momento que la falta fue detectada", crítica Virginia Rosillo.

Otros usuarios defienden a sus familiares que dieron su examen de admisión. "Es injusto que por un mal estudiante, todos los que realmente estudiaron y se esforzaron, como mi hermano, se vean perjudicados; cabe recalcar que su equipo de seguridad desde un inicio estuvo evaluando desde el ingreso de cada estudiante, ¿cómo no se pudieron percatar de esa irregularidad?, eso me hace pensar que ese personal también tuvo que ver", cuestiona la usuaria Kim AC, quien figura como egresada de la misma universidad.

Sanciones por plagio en la UNTUMBES

En base del Reglamento del Proceso de Admisión de Pregrado de la Universidad Nacional de Tumbes, las sanciones por infringir una de las normas en este centro universitario, van desde la eliminación de los procesos administrativos hasta la inhabilitación definitiva de los siguientes exámenes de admisión en la UNTUMBES.

En el caso de suplantar a otra persona en el proceso de admisión o que se presente documentación falsa en la inscripción, el centro universitario señala que el participante será inhabilitado definitivamente de la UNTUMBES para cualquier tipo de proceso, y que además se comunicará a las demás universidades del país sobre la falta.

Para los postulantes que atenten contra el ordenamiento y el patrimonio de la UNTUMBES durante el proceso de admisión, serán suspendidos de su derecho de rendir el examen, sin perjuicio de las acciones judiciales que deriven el daño causado por el presunto.

Para los docentes, personal administrativo, funcionarios y estudiantes del centro universitario que resulten comprometidos en actos fraudulentos, serán sometidos a sanciones a través de un proceso administrativo disciplinario e inhabilitados definitivamente para participar en cualquier proceso administrativo.

Lo más visto

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 23 de febrero, según IGP?

LEER MÁS

Abogado de Adrian Villar, chofer que mató a joven deportista, niega que estaba en estado de ebriedad durante el accidente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Sobrino de Pedro Castillo fue contratado en el despacho de José Balcázar cuando era congresista

Deportes

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Partidos de hoy, lunes 23 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?