Conoce los reportes detallados y actualizados sobre la actividad sísmica en el país y toda la información sobre el último temblor de hoy en Perú. En nuestro país, los reportes de sismos son brindados principalmente por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Este instituto se encarga de monitorear la actividad sísmica en el país y proporciona información actualizada sobre sismos, incluyendo su magnitud, ubicación y profundidad.
La divulgación de información precisa y oportuna sobre los sismos no solo ayuda a las autoridades a tomar decisiones informadas para la gestión de emergencias, sino que también permite a la población tomar medidas preventivas adecuadas para reducir el riesgo de daños personales y materiales durante un evento sísmico.
El 31 de mayo de 1970 sucedió una tragedia en Huaraz. El pueblo de Yungay se vio sepultado tras un terremoto de magnitud de 7.8. Los ciudadanos en las provincias del norte vivieron aproximadamente 45 segundos llenos de pánico.
El suceso se dio aproximadamente a las 3.23 p. m. y dejó 20.000 fallecidos. Diez minutos después, una franja de unos 800 metros de ancho por 1.500 metros (1.5 km) de largo del nevado Huascarán se desprendió y provocó una avalancha de 30 millones de toneladas de lodo, hielo y piedras. Lamentablemente, la ciudad de Yungay fue sepultada.
Video: La República
El Cinturón de Fuego del Pacífico es una extensa zona geográfica que rodea el océano Pacífico, caracterizada por una intensa actividad sísmica y volcánica. Se extiende a lo largo de las costas de América del Sur, América del Norte, Asia y Oceanía, abarcando países como Chile, Japón, Indonesia y Nueva Zelanda. Esta región es responsable de aproximadamente el 75% de los volcanes activos del mundo y de la mayoría de los terremotos globales, debido a la colisión y subducción de las placas tectónicas en esta área. Es conocida por su peligrosidad y la frecuencia de desastres naturales asociados.
• Higiene y medicamentos: toalla, papel higiénico, jabón, cepillo de dientes, pasta dental, pastillas específicas para tratamiento de algunos integrantes de la familia
• Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (2.5 L), sopa instantánea, atún, caramelos, galletas, leche en polvo o evaporada, barra de chocolates.
• Otros artículos: olla pequeña, termo para agua caliente, pilas, platos y cubiertos descartables.
Video: Indeci
• Twitter: https://twitter.com/Sismos_Peru_IGP • Sitio web oficial: https://ultimosismo.igp.gob.pe/
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) tiene el objetivo de entregar un sistema de prevención a través de los celulares móviles, ante la posibilidad de que exista un desastre natural. De esta manera, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continuarán con las pruebas previo a su funcionamiento oficial.
• Mantén la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores. • Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse. • Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro. • No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto. • No uses ascensor.
En el siguiente clip, entérate cuáles son las funciones que realiza el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Video: IGP
Un temblor de magnitud 4.0 se registró esta mañana a las 7.42 a. m. en Pimentel, Chiclayo, región de Lambayeque. El movimiento tuvo una profundidad de 29 km, según precisa el IGP.
El IGP reportó esta mañana un movimiento telúrico de 3.5 grados en Mala, provincia de Cañete, hoy lunes 19 de agosto a las 7.07 a. m. Tuvo una profundidad de 53 km.
De acuerdo al mapa de microzonificación sísmica, los distritos de Villa El Salvador, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Ancón, Santa Rosa y las áreas de ladera de San Juan de Lurigancho, Independencia, Ate y Carabayllo serían las más afectadas por tener suelos arenosos, inestables, muy blandos o rellenos de desmonte.
El objetivo de tener una mochila de emergencia siempre lista es asegurar que lo necesario para sobrevivir en caso de un desastre natural, al menos hasta que la ayuda humanitaria llegue a la zona afectada. En tal sentido, sirve para cubrir algunas necesidades básicas del momento.