El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que, desde el jueves 15 hasta el lunes 19 de agosto, se presentarán condiciones atmosféricas que podrían favorecer la propagación y aparición de incendios forestales de moderada a extrema intensidad en 13 regiones de la Sierra y Selva del Perú.
El aviso meteorológico Nº 004 señala que estos eventos podrían ser provocados por la ausencia de precipitaciones en las regiones afectadas, la disminución de la humedad y el incremento de la temperatura diurna.
Las condiciones atmosféricas se presentarán del 15 al 19 de agosto. Foto: difusión
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente ha informado que las regiones que podrían verse afectadas por los incendios forestales incluyen Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
El pronóstico anticipa que en las regiones afectadas, la combinación de ausencia de precipitaciones, disminución de la humedad y aumento de la temperatura diurna creará un entorno propenso para la aparición de los siniestros. Estas condiciones meteorológicas favorecen la sequedad de la vegetación, lo que aumenta significativamente el riesgo de que se inicien y propaguen incendios en la zona.
Ante el peligro, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda no encender fuego cerca de bosques ni pastizales, no quemar residuos vegetales, asegurarse de que no exista posibilidad de reavivar el fuego al apagar fogatas, delimitar el fuego con materiales no combustibles, con arena o piedras y tener a la mano materiales como tierra o agua para apagarlo de inmediato.
El Senamhi informó que desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de agosto se continuará registrando un incremento en la temperatura diurna en la selva. Además, se prevé un aumento en la radiación ultravioleta, ráfagas de viento con velocidades que alcanzarán los 45 km/h, y no se descarta la posibilidad de chubascos en la selva norte y en la alta región centro-sur del país.
El pronóstico también anticipa temperaturas máximas superiores a los 35°C en las regiones afectadas, que incluyen Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
PUEDES VER:Educación en Chile sufre duro golpe por incendios forestales: “Empañado por la muerte de Piñera”
Este lunes 12 de agosto, se registró un incendio forestal de gran magnitud que consumió la vegetación del Cerro San Cristóbal en la ciudad de Huaraz. Las autoridades, residentes locales como activistas ambientales se movilizaron para intentar controlar las llamas, que amenazaban las hectáreas verdes, la vida silvestre y las comunidades cercanas, como Uquia.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash logró controlar el incendio a primera hora del día siguiente. Además, se informó que el primer incendio comenzó el sábado 10 de agosto, mientras que el segundo se desató el domingo al mediodía en Paria Wilachuain. Ambos incendios devastaron aproximadamente 25 hectáreas de pastizales en cada zona afectada.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sigue monitoreando estos eventos en diferentes regiones. Trabajan en coordinación con los centros de operaciones de emergencia regionales, provinciales y distritales, así como con las autoridades locales, para coordinar las acciones de respuesta y asistencia a la población damnificada y afectada.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.