Los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunciaron el inicio de una huelga de hambre desde el jueves 22 de agosto en demanda del incremento del presupuesto del sector educación hasta el 6% del PBI para el próximo año.
Consideran que solo así se podrá atender las urgencias de infraestructura, alimentación, incremento de remuneraciones para maestros y auxiliares así como aumento para las promotoras del Programa No Escolarizados de Educación Inicial (Pronei).
PUEDES VER: Maestros: “Si no hay anuncios concretos, iremos a huelga”
Lucio Castro, secretario general del gremio magisterial, sostuvo que el proyecto de presupuesto para el 2025 será entregado por el Ejecutivo al Congreso a más tardar el 30 de agosto. Es decir, en 17 días, por lo que piden que se incluya la demanda de los maestros de tener un mayor presupuesto.
Agregó que si el Gobierno se resiste a atender sus demandas, el 1 de setiembre convocarán a una asamblea nacional para determinar el inicio de la huelga nacional, la cual incluirá la suspensión de clases.
Y responsabilizó al Ministerio de Economía de no atender estas urgencias. “Exigimos el 6% del PBI como dice la Constitución, el incremento para los auxiliares que ya está aprobado en una ley y que desde octubre del año pasado el MEF no cumple, el aumento para las promotoras del Pronei que el MEF tampoco cumple. Y incremento de remuneraciones el próximo año, esos temas deben estar contenidos en la Ley de Presupuesto 2025. De lo contrario, la huelga nacional va a ser un hecho inevitable”.
¿A cuánto debe ascender las remuneraciones? Castro recordó que, según la política de Estado, el profesor debe ganar 1 UIT (S/5.150) al 2026.
“Pero lo cierto es que así como van los aumentos, esa política no se va a alcanzar. (Por eso) se debe trabajar para alcanzar esa meta; el próximo año, S/500 a los maestros en dos tramos de 250 en marzo y 250 en noviembre”, propuso.
Añadió que esta semana el Minedu sustentará ante el MEF su presupuesto, y que ha coincidido con el Sutep en poner más recursos para asegurar el incremento de remuneraciones. “Pero no basta con ello”.
Castro recordó que la brecha en infraestructura educativa, por más de 30 años de abandono de la educación, ha generado un déficit que alcanza los 160.000 millones de soles y que no se empezará a resolver si no se aumenta el presupuesto del sector. “El Sutep no cesará en sus demandas por el bien de nuestros estudiantes, maestros y auxiliares de Educación”.