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Sociedad

Las 3 nuevas vías del primer tren subterráneo del Perú que se construirán en 4 distritos de Lima y Callao

Las nuevas vías de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del Perú, se distribuirán estratégicamente en varios distritos de Lima y Callao, según la ATU.

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Las vías adicionales al recorrido del primer tren subterráneo del Perú servirán como estacionamiento temporal para trenes con desperfectos mecánicos. Foto: composición LR/Javier Quispe/difusión

Las nuevas vías de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del Perú, estarán distribuidas estratégicamente en varios distritos de Lima y Callao. Estas vías, según la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), servirán como puntos de estacionamiento temporal para trenes en caso de emergencias o desperfectos mecánicos, garantizando la continuidad del servicio.

La construcción de nuevas vías tienen como objetivo principal evitar que los incidentes que se presenten retrasen o ocasionen que los vagones de la Línea 2 del Metro de Lima no continúen con el traslado de los pasajeros. A continuación, se detallará dónde se ubicarán las vías que tendrán una extensión de 300 metros aproximadamente.

Estas son las vías adicionales al recorrido del primer tren subterráneo del Perú

Las vías auxiliares conocidas como terceras vías de la Línea 2 del Metro de Lima estarán ubicadas cerca a las siguientes estaciones:

  • A la estación Óscar Benavides, en el Callao.
  • A la estación Parque Murillo, en Breña.
  • A la estación San Juan de Dios, en el límite de los distritos de San Luis y El Agustino.

Vías de la Línea 2 del Metro de Lima, primer tren subterráneo del Perú. Foto: difusión

Avance de obra de nuevas vías de la Línea 2 del Metro de Lima

De acuerdo a la ATU, la vía que se encuentra cerca a la estación San Juan de Dios ya está totalmente construida, mientras que las otras dos vías tienen un avance del 97%.

Estas vías servirán para los trenes conocidos como locotractores, que son utilizadas para retirar o ingresar trenes al corredor ferroviario o para el mantenimiento de la infraestructura, y para que los trenes se estacionen ante un incidente, como ya se mencionó.

Las vías mencionadas serán destinadas para los trenes conocidos como locotractores, que son utilizadas para movilizar trenes dentro del corredor ferroviario y realizar labores de mantenimiento en la infraestructura. Además, servirán para que los trenes puedan estacionar en caso de algún incidente, como ya se mencionó anteriormente.

Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

Las estaciones del tren subterráneo del Perú

Las estaciones habilitadas de la Línea 2 del Metro de Lima son las siguientes:

  • Mercado Santa Anita
  • Hermilio Valdizán
  • Colectora Industrial
  • Óvalo Santa Anita
  • Evitamiento

Los paraderos que aún no han sido inaugurados pero que estarán a disposición de los ciudadanos son:

  • Puerto del Callao
  • Buenos Aires
  • Juan Pablo II
  • Insurgrntes
  • Carmen de la Legua
  • Óscar Benavides
  • San Marcos
  • Elio
  • La Alborada
  • Tingo María
  • Parque Murillo
  • Plaza Bolognesi
  • Estación Central
  • Manco Cápac
  • Cangallo
  • 28 de Julio
  • Nicolás Ayllón
  • Circunvalación
  • San Juan de Dios
  • Vista Alegre
  • Prolongación Javier Prado
  • Municipalidad de Ate

Primer tren subterráneo del Perú recorrerá 27 kilómetros de extensión

El primer tren subterráneo del Perú recorrerá 27 kilómetros de extensión, desde el Puerto del Callao hasta Ate, en un tiempo estimado de 45 minutos. Dicho medio de transporte ofrece sus servicios de manera gratuita. Sin embargo, a partir del 4 de noviembre comenzará a cobrar la tarifa de S/1.40 para adultos y S/0.70 para universitarios y escolares.

Los ciudadanos que deseen utilizar la Línea 2 del Metro de Lima para movilizarse deberán comprar su tarjeta interoperable de transporte. Estas se podrán adquirir en las estaciones de Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.

¿Cuántos trenes subterráneos hay en Perú?

El sistema de metro en Lima es el único en el país, y actualmente se están desarrollando y planificando otras líneas, como la Línea 2, que será completamente subterránea cuando esté finalizada.