Las nuevas vías de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del Perú, estarán distribuidas estratégicamente en varios distritos de Lima y Callao. Estas vías, según la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), servirán como puntos de estacionamiento temporal para trenes en caso de emergencias o desperfectos mecánicos, garantizando la continuidad del servicio.
La construcción de nuevas vías tienen como objetivo principal evitar que los incidentes que se presenten retrasen o ocasionen que los vagones de la Línea 2 del Metro de Lima no continúen con el traslado de los pasajeros. A continuación, se detallará dónde se ubicarán las vías que tendrán una extensión de 300 metros aproximadamente.
Las vías auxiliares conocidas como terceras vías de la Línea 2 del Metro de Lima estarán ubicadas cerca a las siguientes estaciones:
Vías de la Línea 2 del Metro de Lima, primer tren subterráneo del Perú. Foto: difusión
De acuerdo a la ATU, la vía que se encuentra cerca a la estación San Juan de Dios ya está totalmente construida, mientras que las otras dos vías tienen un avance del 97%.
Estas vías servirán para los trenes conocidos como locotractores, que son utilizadas para retirar o ingresar trenes al corredor ferroviario o para el mantenimiento de la infraestructura, y para que los trenes se estacionen ante un incidente, como ya se mencionó.
Las vías mencionadas serán destinadas para los trenes conocidos como locotractores, que son utilizadas para movilizar trenes dentro del corredor ferroviario y realizar labores de mantenimiento en la infraestructura. Además, servirán para que los trenes puedan estacionar en caso de algún incidente, como ya se mencionó anteriormente.
Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina
Las estaciones habilitadas de la Línea 2 del Metro de Lima son las siguientes:
Los paraderos que aún no han sido inaugurados pero que estarán a disposición de los ciudadanos son:
El primer tren subterráneo del Perú recorrerá 27 kilómetros de extensión, desde el Puerto del Callao hasta Ate, en un tiempo estimado de 45 minutos. Dicho medio de transporte ofrece sus servicios de manera gratuita. Sin embargo, a partir del 4 de noviembre comenzará a cobrar la tarifa de S/1.40 para adultos y S/0.70 para universitarios y escolares.
Los ciudadanos que deseen utilizar la Línea 2 del Metro de Lima para movilizarse deberán comprar su tarjeta interoperable de transporte. Estas se podrán adquirir en las estaciones de Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
El sistema de metro en Lima es el único en el país, y actualmente se están desarrollando y planificando otras líneas, como la Línea 2, que será completamente subterránea cuando esté finalizada.