El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) ejecutó un operativo de alta seguridad el pasado 10 de agosto, trasladando a 21 internos del Establecimiento Penitenciario de Trujillo Varones a diversos penales del país.
Esta acción, llevada a cabo por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), fue motivada por informes de la Policía Nacional del Perú que alertaron sobre la intención de los internos de continuar con actividades delictivas desde el interior del penal.
Internos de Trujillo. Foto: INPE
De los 21 presidiarios, 5 fueron conducidos al penal de Challapalca, 9 de Cochamarca, y 7 a Ancón I, con el fin de mantener el orden y la disciplina en el centro de reclusión. En su mayoría, se encuentran procesados por el delito de extorsión.
Entre ellos, se encuentra el cabecilla y lugarteniente de la organización criminal La Jauría Nueva Generación, Juan Óscar Dionicio Castillo y Santos Simón Reyes Mendez, respectivamente.
Además de Lazaro Llaro Máximo Yan Pierres, integrante de Los Sanguinarios Pulpo de la Cruz Verde El Provenir, así como Valverde Diestra Nilson Junior, lugarteniente de Los Pulpos o Injertos KyK, entre otros.
Estas acciones continuarán desarrollándose en el marco de la política de Cárceles Seguras que el INPE viene implementando para contribuir con la seguridad ciudadana del país.
Para conocer a las personas más buscadas por la justicia peruana, tienes que consultar la lista de requisitoriados. Puedes buscar a las personas por nombre, alias, departamento, provincia, delito o incluso sexo desde la página web https://www.recompensas.pe/requisitoriados o hacer clic desde AQUÍ.
Si tu información es útil, se procederá a la captura del prófugo y se evaluará la recompensa. Para ello, puedes utilizar el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.
Al frente del Establecimiento Penitenciario Lurigancho se encontró una mochila, en cuyo interior se encontró una granada junto con una hoja de papel, la cual se leía un mensaje intimidatorio para el director de este penal, Víctor Santos Huapaya.
Ante esto, los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron al lugar y realizaron un cerco de seguridad en el área por una hora y media mientras se controlaba la emergencia.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.