Cargando...
Sociedad

Sunedu cambia la Dirección de Licenciamiento por nueva organización interna: ¿qué implicancias tendría?

Cambios. La Sunedu acaba de activar un nuevo Reglamento de Organización de Funciones (ROF) que cambia la organización interna de la institución y su forma de acercarse a las universidades. La Dirección de Licenciamiento queda absorbida por un organismo más grande.

Sunedu
Sunedu ha cambiado su organización interna, pero no dejará de licenciar. Foto: composición LR/Sunedu

La Sunedu, el 1 de agosto del 2024, ha ejecutado la Resolución de Superintendencia N° 038-2024, elaborada por la Mesa Directiva del organismo, al mando de Manuel Castillo, que cambia el orden y los nombres de varios directorios que se mezclan para ser más autónomos y poder eliminar el desbalance burocrático.

Sin embargo, esta noticia ha sido muy susceptible en varias interpretaciones para la opinión pública, debido a que ahora la Dirección de Licenciamiento ya no existe como nombre, porque ha sido absorbida por la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario.

Este cambio responde en sí a problemas internos comunicacionales que, en muchas ocasiones y en varios años, ha sobrecargado procesos administrativos de diversas índoles, como el licenciamiento o las sanciones. Para entender más esta medida, La República se contactó con Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), quien nos indicó que la Sunedu seguirá realizando licenciamientos.

Sunedu: ¿qué pasará con los licenciamientos?

Este nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) ha cambiado nombres y unido algunas direcciones internas que antes trabajaban de manera autónoma. Con esta unión, se tiene previsto que la agilidad administrativa de la Sunedu pueda funcionar sin generar tantas barreras burocráticas. Estas son las direcciones que han cambiado:

  • Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario
  • Dirección de Registro y Reconocimiento de Grados y Títulos e Información Universitaria
  • Dirección Técnico Normativa Superior Universitaria 

Teniendo en cuenta estos cambios, la dirección que ahora realizará los trabajos de licenciamiento es la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario, que une las unidades de supervisión y licenciamiento, pero deja de manera autónoma a la unidad de fiscalización.

"Antes había muchos problemas al momento de coordinar las unidades de licenciamiento y supervisión, por lo que este cambio puede resolver unos problemas de descoordinación interna al unir las direcciones", explica Jorge Mori.

Así quedarían los cargos de las funciones con sus directivos designados:

Funcionario Antiguo cargo Nuevo cargo 
Luis Corrales Dolmos Director de Fiscalización Director de la Dirección Técnico Normativa Superior Universitaria
Ricardo Hobispo Granados Director de Documentación e Información Universitaria Director de la Dirección de Registro y Reconocimiento de Grados y Títulos e Información Universitaria
Vicente Paul Espinoza Santillán Asesor en Gestión Institucional del superintendente Castillo Director de la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario

Problemas administrativos: ¿Sunedu mejorará comunicación con universidades?

Los resultados del análisis del Cappes, explicó el director Jorge Mori, indican que esta nueva propuesta establecida desde el mayo de este 2024 busca que las unidades internas no tengan problemas de coordinación, por lo que se ha decidido mantener a varias de estas unidades en directivas más grandes capaces de gestionar mejor los sistemas burocráticos y agilizar los procesos de la Sunedu.

Sin embargo, el Cappes ha encontrado problemas técnicos que podrían colocar en peligro a las universidades, debido a que no se ha esclarecido cómo será el funcionamiento de esta nueva organización interna.

"Antes para que una universidad sea sancionada por fiscalización, tenía que pasar previamente por supervisión (…) Pero ahora, en realidad, al fusionar supervisión con licenciamiento en una sola unidad, y dejando a fiscalización en otra unidad, no queda claro si fiscalización va a tener un paso previo o si va a actuar directamente. Al tener esto, las universidades podrían tener mayor inseguridad jurídica", explica Jorge Mori.

Estos cambios no mejorarían ni aseguran la calidad universitaria, solo estaría intentando mejorar la comunicación interna de la Sunedu.

"En términos administrativos, es un cambio interno de las direcciones, pero no es que la Sunedu va a dejar de licenciar, solo que ahora el licenciamiento está dentro de una unidad más grande", refiere Jorge Mori.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Visores polarizados y accesorios faciales autorizados: MTC anuncia nuevas reglas para cascos y chalecos de motociclistas

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas