La Sunedu, el 1 de agosto del 2024, ha ejecutado la Resolución de Superintendencia N° 038-2024, elaborada por la Mesa Directiva del organismo, al mando de Manuel Castillo, que cambia el orden y los nombres de varios directorios que se mezclan para ser más autónomos y poder eliminar el desbalance burocrático.
Sin embargo, esta noticia ha sido muy susceptible en varias interpretaciones para la opinión pública, debido a que ahora la Dirección de Licenciamiento ya no existe como nombre, porque ha sido absorbida por la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario.
Este cambio responde en sí a problemas internos comunicacionales que, en muchas ocasiones y en varios años, ha sobrecargado procesos administrativos de diversas índoles, como el licenciamiento o las sanciones. Para entender más esta medida, La República se contactó con Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), quien nos indicó que la Sunedu seguirá realizando licenciamientos.
Este nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) ha cambiado nombres y unido algunas direcciones internas que antes trabajaban de manera autónoma. Con esta unión, se tiene previsto que la agilidad administrativa de la Sunedu pueda funcionar sin generar tantas barreras burocráticas. Estas son las direcciones que han cambiado:
Teniendo en cuenta estos cambios, la dirección que ahora realizará los trabajos de licenciamiento es la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario, que une las unidades de supervisión y licenciamiento, pero deja de manera autónoma a la unidad de fiscalización.
"Antes había muchos problemas al momento de coordinar las unidades de licenciamiento y supervisión, por lo que este cambio puede resolver unos problemas de descoordinación interna al unir las direcciones", explica Jorge Mori.
Así quedarían los cargos de las funciones con sus directivos designados:
Funcionario | Antiguo cargo | Nuevo cargo |
Luis Corrales Dolmos | Director de Fiscalización | Director de la Dirección Técnico Normativa Superior Universitaria |
Ricardo Hobispo Granados | Director de Documentación e Información Universitaria | Director de la Dirección de Registro y Reconocimiento de Grados y Títulos e Información Universitaria |
Vicente Paul Espinoza Santillán | Asesor en Gestión Institucional del superintendente Castillo | Director de la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario |
Los resultados del análisis del Cappes, explicó el director Jorge Mori, indican que esta nueva propuesta establecida desde el mayo de este 2024 busca que las unidades internas no tengan problemas de coordinación, por lo que se ha decidido mantener a varias de estas unidades en directivas más grandes capaces de gestionar mejor los sistemas burocráticos y agilizar los procesos de la Sunedu.
Sin embargo, el Cappes ha encontrado problemas técnicos que podrían colocar en peligro a las universidades, debido a que no se ha esclarecido cómo será el funcionamiento de esta nueva organización interna.
"Antes para que una universidad sea sancionada por fiscalización, tenía que pasar previamente por supervisión (…) Pero ahora, en realidad, al fusionar supervisión con licenciamiento en una sola unidad, y dejando a fiscalización en otra unidad, no queda claro si fiscalización va a tener un paso previo o si va a actuar directamente. Al tener esto, las universidades podrían tener mayor inseguridad jurídica", explica Jorge Mori.
Estos cambios no mejorarían ni aseguran la calidad universitaria, solo estaría intentando mejorar la comunicación interna de la Sunedu.
"En términos administrativos, es un cambio interno de las direcciones, pero no es que la Sunedu va a dejar de licenciar, solo que ahora el licenciamiento está dentro de una unidad más grande", refiere Jorge Mori.