Cargando...
Sociedad

Sunedu cambia la Dirección de Licenciamiento por nueva organización interna: ¿qué implicancias tendría?

Cambios. La Sunedu acaba de activar un nuevo Reglamento de Organización de Funciones (ROF) que cambia la organización interna de la institución y su forma de acercarse a las universidades. La Dirección de Licenciamiento queda absorbida por un organismo más grande.

Sunedu
Sunedu ha cambiado su organización interna, pero no dejará de licenciar. Foto: composición LR/Sunedu

La Sunedu, el 1 de agosto del 2024, ha ejecutado la Resolución de Superintendencia N° 038-2024, elaborada por la Mesa Directiva del organismo, al mando de Manuel Castillo, que cambia el orden y los nombres de varios directorios que se mezclan para ser más autónomos y poder eliminar el desbalance burocrático.

Sin embargo, esta noticia ha sido muy susceptible en varias interpretaciones para la opinión pública, debido a que ahora la Dirección de Licenciamiento ya no existe como nombre, porque ha sido absorbida por la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario.

Este cambio responde en sí a problemas internos comunicacionales que, en muchas ocasiones y en varios años, ha sobrecargado procesos administrativos de diversas índoles, como el licenciamiento o las sanciones. Para entender más esta medida, La República se contactó con Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), quien nos indicó que la Sunedu seguirá realizando licenciamientos.

Sunedu: ¿qué pasará con los licenciamientos?

Este nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) ha cambiado nombres y unido algunas direcciones internas que antes trabajaban de manera autónoma. Con esta unión, se tiene previsto que la agilidad administrativa de la Sunedu pueda funcionar sin generar tantas barreras burocráticas. Estas son las direcciones que han cambiado:

  • Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario
  • Dirección de Registro y Reconocimiento de Grados y Títulos e Información Universitaria
  • Dirección Técnico Normativa Superior Universitaria 

Teniendo en cuenta estos cambios, la dirección que ahora realizará los trabajos de licenciamiento es la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario, que une las unidades de supervisión y licenciamiento, pero deja de manera autónoma a la unidad de fiscalización.

"Antes había muchos problemas al momento de coordinar las unidades de licenciamiento y supervisión, por lo que este cambio puede resolver unos problemas de descoordinación interna al unir las direcciones", explica Jorge Mori.

Así quedarían los cargos de las funciones con sus directivos designados:

Funcionario Antiguo cargo Nuevo cargo 
Luis Corrales Dolmos Director de Fiscalización Director de la Dirección Técnico Normativa Superior Universitaria
Ricardo Hobispo Granados Director de Documentación e Información Universitaria Director de la Dirección de Registro y Reconocimiento de Grados y Títulos e Información Universitaria
Vicente Paul Espinoza Santillán Asesor en Gestión Institucional del superintendente Castillo Director de la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario

Problemas administrativos: ¿Sunedu mejorará comunicación con universidades?

Los resultados del análisis del Cappes, explicó el director Jorge Mori, indican que esta nueva propuesta establecida desde el mayo de este 2024 busca que las unidades internas no tengan problemas de coordinación, por lo que se ha decidido mantener a varias de estas unidades en directivas más grandes capaces de gestionar mejor los sistemas burocráticos y agilizar los procesos de la Sunedu.

Sin embargo, el Cappes ha encontrado problemas técnicos que podrían colocar en peligro a las universidades, debido a que no se ha esclarecido cómo será el funcionamiento de esta nueva organización interna.

"Antes para que una universidad sea sancionada por fiscalización, tenía que pasar previamente por supervisión (…) Pero ahora, en realidad, al fusionar supervisión con licenciamiento en una sola unidad, y dejando a fiscalización en otra unidad, no queda claro si fiscalización va a tener un paso previo o si va a actuar directamente. Al tener esto, las universidades podrían tener mayor inseguridad jurídica", explica Jorge Mori.

Estos cambios no mejorarían ni aseguran la calidad universitaria, solo estaría intentando mejorar la comunicación interna de la Sunedu.

"En términos administrativos, es un cambio interno de las direcciones, pero no es que la Sunedu va a dejar de licenciar, solo que ahora el licenciamiento está dentro de una unidad más grande", refiere Jorge Mori.

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

LEER MÁS

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026: cómo ver los resultados tras la prueba del 16 de febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Alertan lluvias intensas en la costa norte del país en los próximos días: ¿qué regiones serán las más afectadas?

¿Cuándo inicia el año escolar 2026 en Perú? Revisa el calendario del Minedu para el regreso a clases

¿Pronabec ya publicó la lista de preseleccionados a Beca 18-2026? Revisa su último anuncio oficial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gunther Gonzales Barrón es el nuevo representante de los abogados en el JNE

Moción de censura contra Jerí: bancadas afinan posturas a contrarreloj en medio de divisiones internas y dudas en votación

Horas decisivas para José Jerí: Congreso debate censura en medio presiones por definir quien lo reemplazará

Deportes

'Puma' Carranza asegura que Paolo Guerrero se echó la culpa por penal fallado de Eryc Castillo ante 2 de Mayo: "Lo está defendiendo"

Canal de TV para ver gratis el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026 con Alianza Lima, Regatas y San Martín

Hernán Barcos agradece el cariño de los hinchas de Alianza Lima y no descarta volver: "Veremos en un futuro"