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Sociedad

Congreso anuncia declaración de emergencia en CORPAC para mejorar los servicios aeroportuarios en 90 días: ¿cuáles son las razones?

La propuesta de la congresista Katy Ugarte considerará una "etapa transitoria para garantizar el correcto funcionamiento de la actividad aeronáutica". 

La congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani ha presentado un nuevo proyecto de ley para declarar en emergencia a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC). Foto: composición LR

La congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani ha presentado un nuevo proyecto de ley para declarar en emergencia a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC). Con dicha iniciativa, la integrante del Bloque Magisterial de Concertación Nacional pretende mejorar la seguridad y los servicios aeroportuarios del país en tan solo 90 días.

La parlamentaria también quiere promover la competencia y la meritocracia entre los agentes del sector. La propuesta de Katy Ugarte considerará una "etapa transitoria para garantizar el correcto funcionamiento de la actividad aeronáutica". De aprobarse esta idea, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) deberá anunciar las medidas pertinentes a las entidades involucradas.

Según la legisladora Katy Ugarte, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) presenta diversas deficiencias que van desde problemas de gestión hasta infraestructuras obsoletas. Foto: LR

¿Por qué el Congreso quiere declarar en emergencia a CORPAC?

Según la legisladora Katy Ugarte, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) presenta diversas deficiencias que van desde problemas de gestión hasta infraestructuras obsoletas. "Muchos de los aeropuertos administrados por CORPAC tienen infraestructuras antiguas. Se requiere una modernización para cumplir con los estándares internacionales de seguridad y eficiencia operativa", argumentó.

Incluso mencionó que CORPAC enfrenta limitaciones en términos de financiamiento y capacidad para efectuar inversiones significativas en tecnología y soporte. Además, indicó que los aeropuertos como el Jorge Chávez han experimentado congestiones debido al aumento del tráfico aéreo. "Esto afecta la puntualidad de los vuelos y la experiencia de los pasajeros", añadió.

L a integrante del Bloque Magisterial de Concertación Nacional pretende mejorar la seguridad y los servicios aeroportuarios del país en tan solo 90 días. Foto: LR

Otras de las razones por las que se quiere declarar en emergencia a COPRAC son las deficiencias que identificó Ugarte en la prestación de servicios y en la coordinación con los entes relacionados al sector aeronáutico. "Los temas de seguridad operativa y mantenimiento siguen siendo áreas de preocupación. La adaptación a cambios en regulaciones internacionales y la implementación de nuevas normativas en materia de gestión ambiental también representan desafíos para CORPAC", concluyó.

Finalidad de la declaración de emergencia a CORPAC

Este 31 de julio, la congresista Katy Ugarte presentó un proyecto de ley para declarar en emergencia a CORPAC, con las siguientes finalidades:

  • Promover la competencia y meritocracia entre los agentes del sector.
  • Garantizar no solo la seguridad operacional, sino también el orden técnico y el correcto funcionamiento de la actividad aeronáutica civil.
  • Salvaguardar el uso eficiente de recursos públicos asignados al sector.
  • Impulsar la modernización, la eficiencia operativa y mejorar la seguridad aeroportuaria en el territorio nacional. 
  • Implementar mejores prácticas de gestión y operación para optimizar la eficiencia en la prestación de servicios aeroportuarios, incluyendo la gestión del tráfico aéreo, la seguridad operativa y la experiencia del pasajero. 
  • Adoptar nuevas tecnologías y sistemas avanzados de gestión aeroportuaria que mejoren la eficiencia operativa y la experiencia del pasajero.
  • Fortalecer la capacidad de CORPAC para gestionar eficazmente los aeropuertos en el Perú, apoyando así el crecimiento del sector aeronáutico y mejorando la experiencia de los pasajeros y las aerolíneas que operan en el país.

Fundamento del proyecto de ley de Katy Ugarte

Ugarte recordó que la reciente tragedia ocurrida el 2 de junio de 2024 en el Jorge Chávez ha subrayado la precaria situación de los aeropuertos en el Perú. Recalcó que este incidente demuestra que no se contaba con un plan de contingencia adecuado ni con un mantenimiento oportuno del cableado eléctrico. "Se ha podido constatar que las oficinas de Corpac no atienden las 24 horas. Solo de lunes a viernes en horario de oficina. Esto resulta preocupante ante situaciones de emergencia", especificó. Para la legisladora, el hecho provocó un caos significativo que reveló  la urgente necesidad de reformar el sistema aeronáutico nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar daños económicos y reputacionales que puedan afectar al turismo nacional.

La congresista Ugarte indicó que los aeropuertos como el Jorge Chávez han experimentado congestiones debido al aumento del tráfico aéreo. Foto: LR

MTC anunció reorganización de COPRAC

Tras el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que se implementará una reestructuración total en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) para resolver los problemas operacionales "acumulados por años de falta de atención".

En una conferencia de prensa, el ministro Raúl Pérez Reyes anunció que se emitirá un decreto de urgencia que implementará siete medidas clave para reorganizar CORPAC. Además, se autorizará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que declare emergencias operacionales en caso de peligro o daños a la infraestructura y los servicios aeronáuticos.