Un grupo de delincuentes, conocidos como los Piratas del Río, abrieron fuego para asaltar una embarcación repleta de pasajeros en el distrito de Punchana, en la ciudad de Iquitos. Ellos aprovecharon la oscuridad y que los tripulantes descansaban para cometer el atraco.
El ataque ocurrió la madrugada del 30 de julio, cuando unos 10 delincuentes encapuchados con pasamontañas y armas de fuego abordaron de manera abrupta la motonave Charles II en puerto Silfo Alván del Castillo (puerto Masusa) y amenazaron a 40 personas para que les entreguen todas sus pertenencias.
Foto: Yazmín Araujo/LR
Al ser descubiertos por los tripulantes, los delincuentes realizaron disparos al aire para que logren huir hacia un bote con las pertenencias de los pasajeros.
Durante el tiroteo ejecutado por los delincuentes, un hombre identificado como David Dondy Arévalo Díaz, quien trató de detener a los malhechores, resultó herido de gravedad.
La víctima es un comerciante que, como de costumbre, en horas de la madrugada realiza compras de racimos de plátano para revenderlo en el mercado de Belén.
Arévalo fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Loreto para recibir atención médica y se encuentra a la espera de una última ecografía que decidirá si necesita de una operación.
David Dondy Arévalo Díaz permanece en el Hospital Regional de Loreto. Foto: difusión
En tanto, los pasajeros manifestaron que les robaron sus equipajes y otros objetos de valor. Según el dueño de la embarcación, ellos se encontraban descansando en el puerto, aguardando para zarpar en dirección al distrito de Puinahua.
“Son los Piratas de Río, se llevaron pertenencias, maletines, bultos, entraron a los camarotes y en segundos se llevaron todo”, dijo.
Ante esta situación, los pasajeros y dueños de las embarcaciones de la zona pidieron ayuda a las autoridades para un mayor control y seguridad en los puertos, ya que el puerto Masusa luce bastante descuidado y abandonado, pese a que es un lugar importante en Iquitos.
Puerto Masusa se encuentra en el distrito de Punchana, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto. Está situado en la avenida Los Rosales.
Es un puerto fluvial que desempeña un papel crucial en el transporte y la conexión de Iquitos con otras áreas de la Amazonía peruana. Sirve para transportar mercadería, como bebidas, materiales de construcción, frutas, entre otros.
Asalto en embarcación de Iquitos. Foto: Yazmín Araujo/LR
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.