La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con una destacada trayectoria en investigación e innovación, ha demostrado nuevamente su talento con otro premio internacional. En esta ocasión, jóvenes del grupo de investigación BIOMET, dedicados a estudios aeroespaciales, obtuvieron el primer puesto en la competencia CanSat France, organizado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia y Planète Sciences.
El proyecto KunturSat, desarrollado por siete estudiantes del Grupo de Estudios Aeroespaciales (GEA), consistió en el diseño y lanzamiento de un satélite desde un dron a una altura superior a los 200 metros. El artefacto cumplió con todos los requisitos necesarios para operar de manera autónoma, lo que aseguró a los estudiantes el primer lugar en la competencia.
Estudiantes construyeron un picosatélite, satélite de menor tamaño y costo. Foto: UNI
Los estudiantes de ingeniería diseñaron y construyeron un picosatélite (satélite de menor tamaño y costo) para participar en el evento C'Space 2024, donde realizaron su lanzamiento, calculando la trayectoria y utilizando métodos ecológicos como pintura biodegradable o similares para marcar terreno e izar una pequeña bandera. Además, emplearon la típica bebida peruana, chicha morada, para el aterrizaje y cumplió con los requisitos del concurso, evidentemente destacando entre los otros concursantes.
El equipo KunturSat, compuesto por Luis Aiquipa Moreno, Katherine Romero, Félix Ramírez, Juan Villanueva, Alexander Trigoso, Denilson Trujillo Salazar de la Facultad de Ciencias, y Marco Rodríguez de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI, ganó el primer lugar entre seis grupos participantes en C'Space 2024.
El concurso fue organizado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia. Foto: UNI
Luis Aiquipa, líder del Grupo de Estudios Aeroespaciales (GEA) de BIOMET, destacó que el logro les permitirá presentar un artículo científico detallando los resultados del diseño, movimiento y aterrizaje del satélite. “Nos pareció excelente la idea de postular y aunque no esperábamos obtener el primer lugar, sí esperábamos tener buenos resultados”, señaló. El proyecto KunturSat también fue asesorado por la Dra. Roxana Yesenia Pastrana Alta, jefa del grupo de investigación BIOMET en la Facultad de Ciencias de la UNI.
El año pasado, el GEA también obtuvo un gran reconocimiento. Ganó el segundo lugar en el C'Space 2023 con el diseño y lanzamiento de un picosatélite que recibió datos de GPS de manera autónoma. La competencia atrajo a más de 300 estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de todo el mundo. Su proyecto, llamado “CanSat Anemoi”, realizó pruebas de telemetría hacia una estación terrena y estaba equipado con sensores de presión, temperatura, humedad, entre otros.
Otra tarea crucial en la competencia fue la detección y decodificación de un código QR ubicado en tierra, la cual debía llevarse a cabo durante la caída del picosatélite. Además, la estación terrena estaba equipada con una antena Yagui de base rotatoria que se dirigía automáticamente hacia el artefacto. Finalmente, al regresar, el dispositivo tenía que recibir datos de GPS para dirigirse de manera autónoma hacia un punto de llegada predeterminado.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional en los últimos años. En 2019, la UNI logró un hito histórico al obtener el primer lugar en la competencia Human Exploration Rover Challenge 2019 (HERC NASA 2019) junto con el equipo Pumi. Este logro marcó su debut exitoso en colaboración con la NASA en el Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.
En 2020, el equipo Tharsis de la UNI volvió a destacarse al ganar el primer puesto por desarrollar y fabricar una rueda para un rover, un vehículo popular de exploración espacial. El último reconocimiento significativo que recibió fue en 2023, cuando el equipo Tharsis fue galardonado por la NASA en la categoría STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por su destacada labor en la capacitación de estudiantes y grupos vulnerables en áreas relacionadas con la ciencia y tecnología.