Ellos también son parte de la conmemoración de la nación. Los deudos de las más de 50 víctimas asesinadas en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en el 2022-2023, se hicieron presentes en las calles de Lima mientras se desarrollaba la Gran Parada Militar, donde Dina Boluarte estuvo presente.
Las asociaciones de las familias que fueron víctimas de la violencia en los años 2022-2023, estuvieron presentes en las avenidas como el de los Héroes Navales, Arequipa, Abancay Y Garcilaso de la Vega. Se tenía planeado que lleguen hasta el Centro de Lima.
Deudos por los heridos y fallecidos en las protestas contra Dina Boluarte, Marchan al frente del Palacio de Justicia. Foto: La República/Mirian Torres.
Entre las personas afectadas por la represión en el inicio de gobierno de Dina Boluarte, estaban presentes 3 madres de menores asesinados que venían desde Juliaca para levantar la voz.
"Mi hija tenía 17 años, ella (Jamileth Anco) estaba estudiando psicología. En el 9 de enero del 2023, salimos de la casa para comprar los víveres. Estábamos a dos cuadras del Aeropuerto observando lo que estaba pasando, hasta que una bala perdida impactó con mi hija. Llegamos hasta la casa pero ahí perdió la vida", cuenta Dominga Anco, una mujer mayor de edad que viajó desde Juliaca para protestar por la muerte de su hija que aún no encuentra justicia.
A pesar del jolgorio que se estaba viviendo en el Desfile Militar del cual Dina Boluarte estaba encabezando, la otra parte de la ciudad y del Perú llevaba el luto de las muertes ocasionadas en las protestas en el inicio del gobierno de quien reside en Palacio de Gobierno.
Los conjuntos llevaron en mayoría banderas de la Wiphala, con vestimentas oscuras y borlas de colores, representativas de la región. Algunas personas se vistieron de negro con pantalones cargo camuflados para imitar a los militares, llevando una bandera del Perú sucia y quemada.
"Hoy día es nuestra lucha contundente, la señora está bien resguardada por la policía, pero nadie nos va a callar. Seguimos en pie de lucha, por nuestros hermanos, por nuestros heridos. Mi familiar es Sonia Aguilar Quispe, que fue asesinada el 8 de enero en la provincia de Carabaya, en Puno (…). El estado no nos ha brindado justicia alguna, queremos llegar al Palacio de Gobierno para decirle en la cara a Dina que pague por lo que hizo", indica Betty Aguilar, una de las familiares afectadas.
La Asociación Nacional de Familiares de los Asesinatos de las Víctimas de la Masacre 2022-2023 ( Anfavm), estuvo presente en las marchas alrededor del Desfile Militar el día 29 de julio.
El representante de la Anfavm, Raúl Anzanga, comentó que "hasta ahora no hay ninguna persona detenida (…). Pedimos que den prisión preventiva a todos los asesinos".
Indican que son alrededor de 40 deudos que han venido a las marchas, lo que representa el 90% de todas las familias de los 50 ciudadanos asesinados en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Piden al Ministerio público investigar oficial y constitucionalmente a Dina Boluarte, señalando que el organismo debe de reabrir el caso de la carpeta N°277, donde está incluido el expremier Alberto Otárola.