El teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia es un proyecto concebido en años anteriores. Este sistema de transporte fue anunciado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MTC) en 2016, y posteriormente por el exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, en 2018. Actualmente, esta obra ha sido planificada nuevamente para su ejecución durante el Gobierno de Dina Boluarte.
El funcionario Raúl Pérez- Reyes, titular del MTC, indicó que se enfocará en el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura junto a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Asimismo, que coordinará las labores para que se lleve a cabo la construcción del teleférico que unirá los distritos de Independencia y San Juan de Lurigancho.
El teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia fue anunciado en 2016 por el MTC. Foto: MML
El teleférico ayudará a las personas que residen en San Juan de Lurigancho e Independencia a movilizarse entre los distritos en tan solo 25 minutos. Este sistema, conformado por una red de cable aéreo de 6.1 kilómetros de extensión, se estima que beneficie a más de 60.000 ciudadanos.
En el 2016, el entonces ministro Francisco Dumler señaló que la inversión para realizar este proyecto asciende a 161.365.586 soles. Sin embargo, durante la gestión del alcalde Jorge Muñoz se precisó que esta obra demandará una inversión de 300.000.000 de soles.
El teleférico de San Juan de Lurigancho- Independencia iniciará su recorrido desde Naranjal, en el distrito de Independencia, hasta San Juan de Lurigancho. Además, interconectará con los siguientes medios de transporte:
El proyecto recorrerá 10 km e interconectará algunos sectores de El Agustino. Foto: MML
El proyecto contempla la construcción de cinco estaciones en ubicaciones estratégicas:
En el 2016, el Gobierno planeó que el pasaje del teleférico cueste S/1.50 para un tramo de 6.1 kilómetros.
"El Teleférico de Lima Norte no está hecho con una lógica turística tipo Kuelap, sino social, para que de esta manera se empiece a llevar tecnologías que son accesibles para todos los ciudadanos", manifestó el exfuncionario Dumler.
Teleférico de San Juan de Lurigancho con Independencia. Foto: Perú Construye/referencial
La construcción y operación del teleférico de Choquequirao generará más de 15,000 empleos directos e indirectos, fomentando así el turismo en la región de Apurímac, se informó hoy.
El presidente del Gobierno Regional de Apurímac (GRA), Elías Segovia, anunció que en octubre próximo se adjudicará la buena pro a la empresa responsable de construir y gestionar el teleférico.
"Esto está trabajado con el Gobierno central, con Proinversión. Estamos en la etapa final y esto va a generar un auge económico. Junto a la minería y la agricultura, el turismo permitirá a Apurímac ser una de las regiones con mayor desarrollo económico y calidad de vida", declaró.
El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, anunció la instalación de un nuevo teleférico en Miraflores. El burgomaestre presentó el prototipo de una de las cabinas que formarán parte de este proyecto. Asimismo, comunicó que se proyecta que el sistema esté en funcionamiento para febrero de 2025. El pasaje del teleférico tendrá un costo de S/15 para el trayecto de ida y vuelta, por lo que cada tramo costará S/7,50.
Además, indicó que la construcción de este moderno teleférico estará a cargo del consorcio peruano-austriaco Zig Zag Teleféricos SAC, el cual está conformado por las empresas Doppelmayr Perú SAC y Zig Zag Teleféricos SAC.
“El teleférico será entregado en seis meses por la empresa Dopplemayr de Austria, el mayor fabricante a nivel mundial de este sistema de transporte. Va a estar a disposición de todo el público, a un costo muy accesible, dándole a nuestra ciudad una nueva atracción turística”, declaró Luis Miguel Ciccia Vásquez, representante del consorcio Zig Zag Teleféricos.
Pasaje de nuevo teleférico en Miraflores será de S/7,50. Foto: LR
El Plan Metropolitano para 2040 fue aprobado el 14 de septiembre de 2022 y establece la planificación urbana de Lima Metropolitana con una perspectiva geopolítica a largo plazo. Este plan incluye no solo proyectos de infraestructura, sino también sistemas de transporte que representan una escala inédita en el país.
En América, varias ciudades han implementado sistemas de teleférico como parte de su red de transporte público o como atracciones turísticas. Aquí hay una lista de algunas ciudades que cuentan con teleféricos:
Medellín, Colombia: Metrocable: Es un sistema de teleféricos integrado con el metro de la ciudad, diseñado para conectar áreas montañosas y de difícil acceso con el resto de la ciudad. |
La Paz, Bolivia: Mi Teleférico: Este es uno de los sistemas de teleférico urbano más grandes del mundo y conecta varios puntos de La Paz con la ciudad vecina de El Alto. |
Caracas, Venezuela: Teleférico Warairarepano: También conocido como el teleférico de Caracas, ofrece un recorrido desde la ciudad hasta el parque nacional Waraira Repano. |
Ciudad de México, México: Cablebús: Este sistema de teleférico se inauguró recientemente y busca mejorar la movilidad en áreas de difícil acceso en la capital mexicana. |
Santiago, Chile: Teleférico de Santiago: Situado en el Parque Metropolitano, ofrece vistas panorámicas de la ciudad y es una popular atracción turística. |
Guayaquil, Ecuador: Aerovía: Aunque es un sistema de transporte aéreo más parecido a un teleférico urbano, conecta la ciudad de Guayaquil con la ciudad vecina de Durán. |
Rio de Janeiro, Brasil: Teleférico do Alemão: Este sistema conecta varias comunidades en el Complexo do Alemão, una de las favelas más grandes de la ciudad. |
New York, Estados Unidos: Roosevelt Island Tramway: Es un teleférico que conecta Manhattan con Roosevelt Island sobre el East River. |
Portland, Estados Unidos: Portland Aerial Tram: Este teleférico conecta el distrito de South Waterfront con el campus de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón. |
Estas ciudades han adoptado teleféricos como soluciones de transporte innovadoras para mejorar la accesibilidad y proporcionar alternativas sostenibles de movilidad urbana.