La zona sur y norte de la región de Puno iniciarán las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte los días 25 y 26 de julio. La movilización además ha propiciado el bloqueo de las entradas y salidas de diversas provincias y distritos mientras que en Juliaca y Puno la población se movilizará por las diferentes arterias, mientras que varias delegaciones viajarán a la ciudad de Lima para marchar los días 27, 28 y 29.
Pobladores de Azángaro, en la región Puno, bloquean ingresos y salidas tras inicio de movilizaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Reporte: Cinthia Álvarez
“He manifestado mi punto de vista, en el que apuesto por la gobernabilidad. No hay traiciones, tenemos que respetar la gobernabilidad. No quiero desestabilización para el Perú ni para nuestra región. Nosotros nos hemos desestabilizado muchos meses porque no hubo ingresos económicos en Juliaca”, aseveró Óscar Cáceres, alcalde de San Román, luego de ser calificado de traidor por respaldo a Dina Boluarte.
“Los protestantes están en su legítimo derecho, son derechos ciudadanos, es la forma de manifestar disconformidad”, concluyó.
En estos momentos, los pobladores de la provincia de Azángaro han tomado la decisión de bloquear la carretera Interoceánica. Este acto de protesta se realiza en rechazo al gobierno de Dina Boluarte, exigiendo el cierre del Congreso y otros.
A raíz de los bloqueos en diferentes zonas en Puno y del puente internacional de Ilave, decenas de vehículos de nacionalidad boliviana se encuentran varados. En tanto, los ciudadanos se desplazan a pie para realizar sus actividades cotidianas.
Desde tempranas horas de este jueves 25 de julio se registra el bloqueo del puente internacional de la provincia de El Collao – Ilave. En el marco de las acciones previas a las celebraciones por Fiestas Patrias, manifestantes colocaron carteles con mensajes como: "no hay nada que festejar".
Foto: Difusión
Ernesto Flores Mamani, presidente del Comité de Lucha de la provincia de San Román, señaló que mediante estas protestas exigen la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso, nueva constitución, justicia para las víctimas de las protestas y el rechazo a la privatización del agua.
"La zona sur y norte iniciaran la movilización en la región de Puno, mañana (hoy) en algunas provincias bloquearán entradas y puentes mientras que en Juliaca y Puno exclusivamente habrá movilización. El 26 de julio bajarán las provincias a Juliaca y Puno. La plataforma del pueblo es la renuncia de Dina Boluarte y este Congreso mafioso ya ha nadie representa, hacen lo que quieren", añadió.
Del mismo modo, Ernesto Flores invitó a la población a participar de las movilizaciones o manifieste su respaldo izando banderas negras el próximo sábado 27 de julio y aclaró que una delegación ya está viajando a la ciudad de Lima donde se unirá a las movilizaciones en contra de Dina Boluarte.
Ernesto Flores Mamani mostró su rechazo ante el discurso que expresó Óscar Cáceres Rodríguez, alcalde de la provincia de San Román, en una reunión que tuvo con la presidenta Dina Boluarte sobre el proyecto de agua y alcantarillado, en la que manifestó que la población de Puno respalda la actual gestión del gobierno central.
"Rechazamos y repudiamos a este señor Óscar Cáceres que puede tomar el nombre del pueblo, cuando el pueblo está en contra, él estará con sus allegados pero no puede tomar el nombre del pueblo. Juliaca exige justicia, estamos en contra, estamos pidiendo cárcel para esta asesina, por el cual repudiamos la expresión de este alcalde que parece otra Dina, al alcalde el pueblo lo conoce como un traidor", dijo.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U