Después de que el 6 de julio el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se haya desligado de una Mesa de Trabajo con el Ministerio de Educación (Minedu) debido a la falta de acuerdos, el sindicato ha anunciado una nueva protesta con exigencias dirigidas al Ministerio de Economía y Finanzas. La movilización, prevista para el 24 de julio, surge en respuesta a varias carencias que sufre el sector educativo.
"¡Para el Ministerio de Economía la educación de nuestras niñas y niños es la última rueda del coche! ¡Ya es hora de que se priorice la educación! Exigimos mayor presupuesto para Educación en el presupuesto del 2025", se lee en la descripción de la ficha donde anuncian una movilización este 24 de julio.
Anuncio de la Sutep para las movilizaciones del 24 de julio. Foto: Sutep
Asimismo, al igual que en la marcha organizada el 6 de julio, el sindicato ha señalado que hasta el momento no se ha efectuado el pago del bono de S/380 a los profesores ni el pago de escolaridad para los docentes nombrados con hijos.
Los reclamos de los profesores son, principalmente, por la mala infraestructura de los colegios alrededor del país. El sindicato coloca como primer punto a tratar, garantizar un mayor presupuesto para la educación a nivel nacional.
"¡Los colegios se caen a pedazos! Se necesitan S/ 174 mil millones para tener colegios en buen estado y al paso que vamos tardaremos cerca de 80 años en tener colegios dignos", se lee en su comunicado.
También solicitan que se ejecuten las promesas que, hasta el momento, el gobierno no ha brindado. Entre estas promesas se encuentran el bono de S/600 para docentes y auxiliares de educación, el incremento de bonificaciones para la zona rural 2 y 3, en el Vraem y la frontera, al igual que los bonos de S/380.
"Los maestros y auxiliares comprometidos con la educación de calidad, la meritocracia y la mejora continúa merecen reconocimiento por su trabajo. ¡Exigimos sueldos y pensiones dignas para enfrentar el alza del costo de vida!", finalizan.
La concentración para la manifestación del Sutep en el frontis del Ministerio de Economía y Finanzas, se realizará en el Centro Histórico de Lima, cerca a la Plaza San Martín, en el Jirón Camaná 550.
En anteriores ocasiones, la Sutep se ha reunido en el mismo lugar o cercano a la ubicación. En la mayoría de las protestas de uno de los sindicatos de docentes más importantes en el Perú, cuando se manifiestan en Lima, la organización concentra sus fuerzas en Abancay.
Maestros exigen meras laborales. Foto: Sutep
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) optó por suspender su participación en las reuniones con representantes del Ministerio de Educación, argumentando que no se están abordando los temas económicos que beneficien al magisterio. El pasado sábado 6 de julio, Día del Maestro, los docentes decidieron movilizarse, advirtiendo que podrían convocar a una huelga nacional.
"Nuestro secretario general, Lucio Castro Chipana, señaló que el sindicato rechaza el decreto de urgencia que impide tratar temas económicos en la negociación colectiva, pues contraviene la Ley de Negociación Colectiva y viola los derechos constitucionales de los trabajadores", señaló Sutep en un comunicado por Facebook.
Además, el Sutep ha expresado que no se ha cumplido con el pago del bono de 380 soles, ni con la bonificación de 400 soles por escolaridad a más de 73,000 maestros. También señalaron el incumplimiento en el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los maestros cesados en los periodos 2022 y 2023, entre otros compromisos asumidos públicamente.
Según el comunicado del sindicato, la huelga contará con la participación de trabajadores CAS de todas las Jefaturas de Migraciones a nivel nacional. Las demandas también incluyen el fin al favoritismo en las convocatorias de plazas CAS y servicios por terceros, así como el cambio de funcionarios en la Superintendencia.