Cargando...
Sociedad

Adolescente de 14 años que desapareció en Colombia fue rescatada de un gallinero en la Panamericana Norte

La Policía Nacional del Perú encontró a la menor venezolana desaparecida hace seis meses en Colombia, en un corral de pollos cerca de Ancón.

Adolescente de 14 años llevaba desaparecida desde enero de 2024. Foto: captura América

La Policía Nacional del Perú rescató a una adolescente de nacionalidad venezolana de 14 años, quien fue reportada como desaparecida en Colombia hace seis mesas. Las autoridades la encontraron en un corral de pollos ubicado en el kilómetro 60 de la Panamericana Norte, en Ancón.

La intervención fue realizada por agentes de la División de Secuestros de la Policía, quienes sospechan que la menor fue traída al Perú con engaños, posiblemente con fines de explotación sexual. La madre de la adolescente afirmó que su hija había sido mantenida dentro de una jaula de un metro cuadrado.

En la escena del rescate se detuvo a Jhony Manzanilla Briceño, un hombre mayor de nacionalidad venezolana, quien se identificó como un familiar del padrastro de la menor.

Menor de 14 años desapareció en Colombia

La adolescente de 14 años desapareció el domingo 21 de enero en Los Patios, Cúcuta, Colombia. Fue encontrada descalza y dentro de un gallinero en Ancón. También estaba presente Jhony Manzanilla Briceño de 60 años, que trabajaba como vigilante y resultó ser primo del padrastro de la menor.

Los familiares están desconcertados por cómo este hombre pudo cruzar la frontera hacia Perú sin el consentimiento de los padres. La Policía de Ancón mantiene al sospechoso bajo custodia mientras se llevan a cabo las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.

La menor ha negado haber sufrido maltrato, incluso, en su cuenta de Facebook se encontraron videos grabados en el mismo gallinero donde supuestamente fue secuestrada. Las grabaciones fueron publicadas en febrero de este año.

Trata de personas: 172 mujeres fueron rescatadas

La trata de personas es uno de los delitos más graves contra la dignidad humana, pues implica que las personas son objeto de comercio, y está tipificado en el Código Penal. Según el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación, este crimen tiene como objetivo principal la explotación sexual o laboral de sus víctimas, siendo los más afectados niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres destinadas a la explotación sexual.

El fiscal superior y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (Feccor), Jorge Chávez Cotrina, señaló que en los últimos 17 meses se han rescatado a 172 mujeres que fueron entregadas a bandas criminales, como el ‘Tren de Aragua’, que tiene redes en varios países del continente y negocios de narcotráfico, sicariato, extorsión, corrupción y explotación sexual.

Canales de ayuda

Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140; 330-7068 o 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114.

Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición. Para reportar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada en cualquier dependencia policial. Esta alerta no requiere costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.

Lo más visto

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Atentan con explosivo a bus de la agrupación 'Armonía 10' en Trujillo

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata