Cargando...
Sociedad

Tipos de cascos permitidos según reglamento de seguridad vial en Perú: así es la nueva propuesta que prepara el MTC

Revisa la nueva propuesta del Ministerio de Transportes para el uso de cascos de protección en el Perú. Mayores detalles en la siguiente nota.

larepublica.pe
Conoce sobre la nueva propuestas del MTC sobre los tipos de cascos para motos. Foto: Composición LR/Andina.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la Resolución Directorial N.º 019-2014-MTC/18. Esta importante normativa tiene como objetivo principal brindar alternativas adicionales para proteger a los conductores de unidades menores y otros vehículos sin cabina frente a posibles accidentes de tránsito. Por lo que se aprueba las “Especificaciones técnicas mínimas para el uso de cascos de seguridad para conductores y acompañantes de motocicletas y otros vehículos automotores menores sin cabina”.

Además de establecer las especificaciones técnicas necesarias, la norma también contempla la recolección de comentarios y sugerencias por parte de los conductores, lo que busca fomentar la participación ciudadana en este proceso. Este proceso se inició el 12 de julio y culminó el 22 de julio para emitir sus comentarios sobre esta disposición.

Así es el reglamento actual para el uso de cascos para motos

Según las especificaciones técnicas mínimas para el uso de cascos de seguridad para conductores y acompañantes de motocicletas y otros vehículos automotores menores sin cabina, es fundamental que los conductores y pasajeros cumplan con la normativa de utilizar cascos que cumplan con las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estas especificaciones son determinadas por la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio y se basan en la Norma Técnica Peruana N.º 399.032.

Los tipos de cascos permitidos de acuerdo con el reglamento son: integral, modular, cross y abierto. Es importante garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros al utilizar cascos que cumplan con estas normas para prevenir accidentes y proteger la integridad física de las personas que se desplazan en motocicletas y vehículos automotores menores sin cabina.

Casco abierto

  • También conocido como "Casco Jet" o "Casco Pilot", este tipo de casco cubre completamente la cabeza. Normalmente, cuenta con un visor que resguarda la parte superior del rostro, ofreciendo al usuario un amplio campo de visión periférica y vertical. Además, permite acceder al rostro, utilizar protección ocular y comunicarse sin necesidad de quitárselo. En caso de no incluir visor, tanto el conductor como el acompañante deben usar protección ocular adicional.

Modelo de casco abierto. Foto: Gob

Casco modular

  • También denominado "Casco abatible", este tipo de casco ofrece protección completa para la cabeza y el rostro del conductor o acompañante. Se caracteriza por una barra que rodea el mentón y puede levantarse y bajarse. Además, sobre la mandíbula, presenta una apertura que proporciona al usuario un amplio campo de visión periférica y vertical.

Modelo de casco modular. Foto: Gob

Casco cross

  • Este casco, de una sola pieza y sin visor, posee una visera y cubre toda la cabeza y el rostro. Incluye una barra fija que rodea el mentón y la mandíbula. Sobre la mandíbula, presenta una abertura que ofrece un amplio campo de visión periférica y vertical, permitiendo el uso de protección ocular. Es fundamental que tanto el conductor como el acompañante utilicen protección ocular adicional cuando usen este tipo de casco.

Modelo de casco cross. Foto: Gob

Casco integral

  • Este casco de una sola pieza, equipado con visor, cubre completamente la cabeza y el rostro. Se caracteriza por una barra fija que rodea el mentón y la mandíbula, extendiéndose hacia afuera. Sobre la mandíbula, cuenta con una apertura que ofrece al usuario un amplio campo de visión periférica y vertical.

Ejemplo de casco integral. Foto: Gob

¿Cuál es el tipo de licencia que debo tener para manejar moto?

Si eres mayor de edad y necesitas conducir vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas para uso personal, el transporte de pasajeros o mercancías, debes tramitar tu licencia de conducir de categoría B-IIa, IIb o lIc.