El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la Resolución Directorial N.º 019-2014-MTC/18. Esta importante normativa tiene como objetivo principal brindar alternativas adicionales para proteger a los conductores de unidades menores y otros vehículos sin cabina frente a posibles accidentes de tránsito. Por lo que se aprueba las “Especificaciones técnicas mínimas para el uso de cascos de seguridad para conductores y acompañantes de motocicletas y otros vehículos automotores menores sin cabina”.
Además de establecer las especificaciones técnicas necesarias, la norma también contempla la recolección de comentarios y sugerencias por parte de los conductores, lo que busca fomentar la participación ciudadana en este proceso. Este proceso se inició el 12 de julio y culminó el 22 de julio para emitir sus comentarios sobre esta disposición.
Según las especificaciones técnicas mínimas para el uso de cascos de seguridad para conductores y acompañantes de motocicletas y otros vehículos automotores menores sin cabina, es fundamental que los conductores y pasajeros cumplan con la normativa de utilizar cascos que cumplan con las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estas especificaciones son determinadas por la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio y se basan en la Norma Técnica Peruana N.º 399.032.
Los tipos de cascos permitidos de acuerdo con el reglamento son: integral, modular, cross y abierto. Es importante garantizar la seguridad de los conductores y pasajeros al utilizar cascos que cumplan con estas normas para prevenir accidentes y proteger la integridad física de las personas que se desplazan en motocicletas y vehículos automotores menores sin cabina.
Casco abierto
Modelo de casco abierto. Foto: Gob
Casco modular
Modelo de casco modular. Foto: Gob
Casco cross
Modelo de casco cross. Foto: Gob
Casco integral
Ejemplo de casco integral. Foto: Gob
Si eres mayor de edad y necesitas conducir vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas para uso personal, el transporte de pasajeros o mercancías, debes tramitar tu licencia de conducir de categoría B-IIa, IIb o lIc.