En los alrededores de la Planta La Atarjea del distrito de El Agustino, perteneciente a Sedapal, se han encontrado cadáveres de perros con signos de violencia. Este hallazgo ha generado conmoción y preocupación entre la ciudadanía y las autoridades, especialmente aquellas dedicadas a la defensa y protección animal.
Lo que ocurre es que un número significativo de perros en situación de calle suelen acercarse a la planta de tratamiento de agua potable para resguardarse del frío y a buscar comida. Ello ocasionó que espontáneamente un grupo de empleados les brindaran ayuda con comida y refugio.
La República se comunicó con una ciudadana que suele brindar apoyo a los perritos que se refugian en La Atarjea de esta localidad. Ella se ha mostrado preocupada por la manera en que los canes fueron asesinados: “con golpes en la cabeza, ahogados o envenenados”. Por ello, ahora busca dar en adopción a los perros, que todavía llegan al recinto, para evitar más casos similares.
Tras conocerse el lamentable caso de los perros asesinados en su planta de tratamiento, los representantes de Sedapal han emitido un comunicado oficial condenando cualquier acto de agresión contra estos animales. La empresa ha destacado su respeto por la Ley 30407 de protección y bienestar animal, vigente desde enero de 2016, que sanciona la crueldad, el abandono y la muerte de animales domésticos y silvestres. “La empresa condena cualquier acto de agresión y violencia contra los animales indefensos,” señala el comunicado de Sedapal.
Asimismo, la entidad indicó que ha reforzado las medidas de seguridad en sus instalaciones. Se ha instruido al personal de seguridad para incrementar los controles de vigilancia y evitar el ingreso de más animales a la planta. Además, han solicitado la colaboración de las autoridades locales para gestionar el empadronamiento y esterilización de animales en estado de abandono.
“No obstante, es importante que las autoridades ediles sumen esfuerzos y adopten las medidas correspondientes, como gestionar el empadronamiento y esterilización, para evitar la proliferación de animales en estado de abandono,” menciona el comunicado de Sedapal.
Comunicado de Sedapal. Foto: Sedapal
El Bloque Parlamentario por la Defensa y Protección de los Animales ha exigido una investigación exhaustiva e inmediata sobre los trágicos hechos. Además, han instado a las autoridades competentes a actuar con urgencia y transparencia. “Exigimos una investigación exhaustiva e inmediata sobre estos trágicos hechos,” señalan los parlamentarios. Los nombres que figuran en el comunicado son:
Comunicado de congresistas. Foto: Bloque Parlamentario por la Defensa y Protección Animal
Comuníquese con este número 995 500 300 que le pertenece a la coordinadora de adopciones de la Asociación Patitas Felices para adoptar a alguno de los perritos que buscan refugio a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, la Atarjea de El Agustino.