Cargando...
Sociedad

Nueva Vía Expresa Santa Rosa: así será la autopista de acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Se espera que la Nueva Vía Expresa Santa Rosa esté finalizada para el año 2028. Esta obra, que pretende mejorar el tránsito en la capital, tendrá una longitud aproximada de 4 km.

La Vía Expresa Santa Rosa pretende mejorar el tránsito vehicular en la capital. Foto: MTC

La construcción de la vía Expresa Santa Rosa está en camino. Se trata de una moderna infraestructura que tiene como finalidad mejorar el tránsito en Lima en beneficio de todos los ciudadanos. También favorecerá a los usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, además de conectar la Costa Verde con el distrito de San Martín de Porres.

Esta vía, que se espera que esté lista para el 2028, se ubicará en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa, en el Callao. La obra permitirá un nuevo acceso al terminal del aeropuerto, que incrementará su capacidad de atención para 35 millones de pasajeros al año. Para su ejecución, se realizará una inversión que asciende a 1.7 millones de soles.

La construcción Vía Expresa Santa Rosa tendrá un monto de más de 1 millón de soles Foto: MTC

Su componente principal es un viaducto elevado sobre la actual avenida Santa Rosa que tiene una longitud aproximada de 4 km, con 2 o 3 carriles por sentido y diversas tipologías según los tramos.

Desde el pasado 23 de mayo, la vía Expresa Santa Rosa ya tiene aprobación medioambiental, lo cual favorecerá su construcción que está prevista para terminarse en el 2027.  Además, la obra se viene ejecutando mediante el acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito entre el Ministerio de Transportes (MTC) y Francia. Este país brinda asistencia técnica al sector mediante una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés).

¿Cómo estará diseñada la Nueva Vía Expresa Santa Rosa?

El diseño de este proyecto contempla la instalación de un nuevo sistema de iluminación y de seguridad ciudadana, el rediseño de áreas verdes, construcción de ciclovías y cruces peatonales seguros. 

Será un viaducto elevado que conectará la Costa Verde con el aeropuerto del Callao. Su trayecto incluye las avenidas Óscar R. Benavides, Pérez Salmón, Argentina y Santa Rosa. 

Además, la moderna autopista contribuirá al ordenamiento del transporte urbano, tanto público como privado, es decir, llevará desarrollo, seguridad y modernidad al Callao, que a su vez es la puerta de entrada a Perú, mediante el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

¿Qué ventaja traería la ejecución de la Vía Expresa Santa Rosa?

La obra contempla contar con 4,470 metros de ciclovía y carriles exclusivos para buses de transporte público. En los laterales, se instalarán barreras que reducirán hasta en 20% el ruido generado por el tránsito de los vehículos.

Asimismo, se colocarán más de 700 luminarias led a lo largo de la vía y se instalarán tres casetas de seguridad en La Perla, Bellavista y Callao, generando un espacio urbano seguro.

Por su parte, el Ministerio de Transportes (MTC) destacó que 1,648 árboles nuevos serán plantados en la zona, los que se sumarán a los 999 existentes que serán preservados o trasplantados a parques aledaños. También se prevé la construcción de un sistema de drenaje ante eventuales derrames de combustibles o lubricantes.

Vecinos del Callao expresaron su malestar por la ejecución de la obra Foto: Andina

Rechazan construcción de Vía Expresa Santa Rosa

La construcción de la Nueva Vía Expresa Santa Rosa ha generado una controversia con los vecinos del Callao. Ellos formaron el colectivo "Callao le dice NO a la Vía Expresa Santa Rosa" en donde expresan las razones por las que esa obra no debería ser ejecutada.

Una de ellas es que, hasta el día de hoy, las autoridades no justifican la construcción de la vía por encima de cualquier otra opción. Calificaron a la Vía Expresa Santa Rosa como un proyecto "inútil, que impactaría negativa e irremediablemente la vida de cientos de miles de familias del Callao, Bellavista y La Perla, así como a los usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez".

Asimismo, sostuvieron que dicha obra tiene una infraestructura que induce al tráfico vehicular. Es decir, provoca congestión vehicular, "algo que está ampliamente probado y estudiado en múltiples vías expresas en distintas ciudades del mundo", indicaron.