El sector salud nuevamente en crisis. Las Federaciones Médicas Regionales, los Cuerpos Médicos y Asociaciones Médicas acordaron, por unanimidad, realizar un paro médico nacional los días miércoles 17 y jueves 18, con el fin de que tanto el Poder Ejecutivo como el Ministerio de Salud atiendan y resuelvan los problemas de su sector.
El inicio del paro nacional comenzó hoy a las 7 a.m. en la puerta del Instituto Materno Perinatal (Jr. Santa Rosa 941, Lima), luego se trasladó al frontis del Minsa. Mientras que el día 18 de julio, a las 10 a.m. la concentración es en la plazuela de la Defensoría del Pueblo para luego marchar al Ministerio de Economía.
Entre sus reclamos se encuentran la inmediata solución a los problemas de escasez de medicamentos. Precisamente, hace unos días, la asociación de pacientes con cáncer, Semáforo Oncológico, hizo de conocimiento de que, a junio de este año, existen al menos 44 medicamentos oncológicos en situación de desabastecimiento.
Si no se llega a una solución se dará una huelga nacional Foto: Andina
En ese sentido, la asociación exigió transparencia sobre la situación administrativa del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), un órgano desconcentrado del Ministerio de Salud.
Otro motivo por el que se realizará el paro de médicos es el pago a los trabajadores bajo modalidad de servicio por terceros, así como cumplir con el derecho de pago de vacaciones a los residentes.
A inicios de junio, en Chiclayo, un grupo de ex trabajadores sanitarios del Ministerio de Salud se congregó frente a la sede principal del Gobierno Regional de Lambayeque para denunciar la falta de pago de sus vacaciones truncas y no gozadas correspondientes al periodo 2020-2022. Una situación similar ocurrió en la ciudad de Tumbes.
Los trabajadores de la salud alertaron que si luego de la protesta no se encuentra solución, el Sector Salud iniciará una huelga nacional con todos los trabajadores.
Además, indicaron que al paro nacional se suman la Federación de Cirujanos Dentistas, el Sindicato del Instituto de Medicina Legal, Sindicato profesionales de salud del sector educación, Fenuttsa (trabajadores asistenciales), Federación de Químicos Farmacéuticos, Médicos Residentes y Contratados.
También aclararon que el acatamiento del paro es a nivel nacional, por lo que no habrá atención de las citas en los hospitales. Estas se reprogramarán después de la medida de protesta.
A través de un comunicado de prensa, el Minsa informó que, según el reporte de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos, el 98.84% del personal médico programado para el 17 de julio asistió a laborar.
Además, saludaron la masiva asistencia del personal médico a los servicios de salud para brindar la atención a los pacientes. También dieron a conocer que la Alta Dirección del Minsa mantuvo una reunión con los representantes de la Federación Médica Peruana y otros gremios del sector.
Por si no fuera poco, otra situación que enfrenta el Ministerio de Salud es su polémica con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam). Sucede que el Minsa anunció quela evaluación para la asignación de las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) estará a su cargo.
Al respecto, el Aspefam sostuvo que aquella decisión deja en manos de intereses políticos "la evaluación de los médicos y estudiantes de Medicina que hasta hoy se ha desarrollado de modo transparente, imparcial y ajeno a cualquier injerencia externa".
Por su parte, el Minsa detalló que a diferencia de los exámenes de privados como el Examen Nacional de Medicina (Enam), que está a cargo del Aspefam, esta evaluación será gratuita en todas sus etapas.