Cargando...
Sociedad

Minedu rechaza desfile escolar en el que alumnos marchan sobre fuego: "Es un riesgo para la vida"

El desfile escolar realizado en Cajamarca ocasionó una serie de críticas en las redes sociales y ahora fue el turno del Ministerio de Educación para censurar la actividad que se realizó el reciente 13 de julio.

Ministerio de Educación criticó desfile de la I. E. San Ramón. Foto: composición LR/Minedu/X/difusión

Durante el mes de julio es común que instituciones educativas realicen desfiles. Incluso es común los concursos inter escolares en los que los alumnos participantes se esmeran por dejar en alto su colegio. Sin embargo, desde el reciente viernes 13 de julio, la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca fue el centro de las críticas cuándo en su afán de dar la mejor presentación de su desfile puso en peligro a sus alumnos.

En ese sentido, a los organizadores del desfile no les pareció mala idea prender con fuego la pista del desfile mientras los marchantes se desplazaban, poniendo en serio riesgo a los jóvenes. Todo ello quedó registrado en un vídeo que rápidamente fue viralizado en las redes sociales. Además, dentro del material audiovisual se puede apreciar cuándo a uno de los alumnos se le llenó de fuego uno de los zapatos durante unos segundos.

Los usuarios en las redes sociales criticaron a las autoridades del colegio San Ramón por poner en peligro la integridad de los adolescentes durante un arriesgado desfile escolar.

Tal evento tampoco pasó desapercibido para las autoridades y fue el Ministerio de Educación el que se pronunció mediante las redes sociales: "El Ministerio de Educación (Minedu), con relación a una actividad cívica realizada en Cajamarca el día sábado 13 de julio del presente año, en la que estudiantes de la I. E. San Ramón marchan sobre fuego, expresa a la comunidad educativa lo siguiente:

  • El Minedu rechaza enfáticamente este tipo de prácticas que representan un riesgo para la vida e integridad física de los estudiantes, y reitera que la seguridad de nuestros niños y adolescentes debe primar en todo momento.
  • El Minedu se encuentra coordinando con las autoridades de la región Cajamarca con la finalidad de velar por el estricto cumplimiento de las normas y los protocolos establecidos.
  • El Minedu exhorta a las autoridades regionales a cumplir con las medidas necesarias para evitar que se repitan estas situaciones."

El comunicado se publicó el lunes 15 de julio. Foto: Minedu

Desfile fue por el aniversario de la Batalla de San Pablo

En el Perú, los desfiles escolares son eventos tradicionales que se realizan en conmemoración de las Fiestas Patrias, pero también pueden organizarse para celebrar otras fechas especiales. En esta ocasión, el desfile tuvo lugar el 13 de julio en honor a los 142 años de la Batalla de San Pablo, donde se recuerda el acto heroico de Pita, Quiroz y Villanueva, valientes que sacrificaron sus vidas por el Perú. Es importante destacar la importancia de mantener vivas estas tradiciones y honrar a aquellos que lucharon por nuestra patria.

Fue por este motivo que, quizá en el afán de demostrar una valentía que haga recordar a los peruanos que combatieron en dicha batalla, que se incurrió en el error de poner en riesgo a jóvenes de la I. E. San Ramón de Cajamarca. Lastimosamente, estas celebraciones estuvieron cerca de terminar en tragedia.

¿qué distritos de Lima aún faltan realizar su Desfile Escolar por Fiestas Patrias?

Miles de estudiantes se vienen preparando para llevar a cabo su desfile escolar, en honor de los 103 años de la Independencia del Perú. Este evento se realiza en diferentes puntos y fechas de los distritos de Lima y Callao a vísperas del día central del aniversario patrio.

En ese sentido, este viernes 19 de julio se desarrollará el desfile escolar en los distritos de Independencia, La Molina y Ventanilla, mientras que el sábado 20 se realizará en San Juan de Miraflores.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, miércoles 9 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Deportes

Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League