Cargando...
Sociedad

Videos, carteles y más: López Aliaga continúa con campaña contra obras de la Estación Central de la Línea 2

Esta tarde, después de colocarse un cartel delante de las precisiones del desvío, la comuna liderada por Rafael López Aliaga difundió un video a través de las redes sociales para criticar la construcción de la Estación Central.

El alcalde Rafael López Aliaga informó que había rechazado el cierre de la avenida Garcilaso de la Vega con Paseo Colón debido a que el "contrato olía a corrupción". Foto: Composición LR

Aún siguen los altercados entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima. Esta tarde, después de colocarse un cartel delante de las precisiones del desvío, la comuna liderada por Rafael López Aliaga difundió un video a través de las redes sociales para criticar la construcción de la Estación Central. Dicha edificación se realiza en la avenida Paseo Colón, cerca del óvalo Grau.

"¿Por qué realizar la intervención sin los requerimientos necesarios? A diario, millones de personas transitan por la zona. Tanto transportistas como transeúntes se ven afectados. Porque no hay un plan de desvío, una marcha blanca o una sincronización de semáforos. […] Nuestros vecinos esperaban información, planificación y mesura para evitar la congestión vehicular y el malestar de todos los perjudicados", se escucha en la publicación realizada hoy a las tres de la tarde.

Rafael López Aliaga rechaza cierre de Av. Garcilaso

El alcalde Rafael López Aliaga informó que había rechazado el cierre de la avenida Garcilaso de la Vega con Paseo Colón debido a que el "contrato olía a corrupción". Luego señaló que el Gobierno de Dina Boluarte se encargó de que las municipalidades del país se abstengan a formular observaciones al plan de inicio de obras.

En medio de las recientes disputas, el burgomaestre pidió a nivel nacional que el ministro Raúl Pérez Reyes dé la cara.

"Para eso sacamos una ordenanza para dejar las cosas claras. Se respeta el fuero municipal y a Lima se le respeta. Hemos avanzado de buena fe. Hemos coordinado para que la Estación Central no interrumpa el tráfico por Garcilaso de la Vega", expresó.

Admiten denuncia de la MML por obras de la Línea 2

Esta semana, el Primer Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de hábeas corpus que presentó la administración de Rafael López Aliaga en contra de cinco instituciones: Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, Autoridad de Transporte Urbano, Consorcio EPC y empresas Metro de Lima Línea 2 S.A.

"Los demandados quieren imponer sus propias reglas y zurrarse en nuestra constitución, que reconoce la autonomía municipal que se ve afectada al cercenarle competencias a la MML, la que legalmente es responsable ante la ciudadanía si la ejecución de la obra genera daños", se en el documento divulgado por la Municipalidad de Lima.

MTC asegura que Rafael López Aliaga cancela reunión con ministro

En medio de las recientes disputas, el burgomaestre pidió a nivel nacional que el ministro Raúl Pérez Reyes dé la cara. También propuso que se paguen una penalidad de 500 mil dólares por cada día que se demoren en la construcción de la Estación Central. "Queremos que se respete a la ciudad de Lima. Es un maltrato. De acá a trece meses debe haber pase por Paseo Colón y Garcilaso de la Vega. Si no son capaces de poner por escrito este plazo, significa que nos van a estafar. Se va a repetir la historia, como cerraron la carretera central por nueve años", arguyó.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Transporte precisaron que el acalde Rafael López Aliaga canceló la reunión prevista para hoy con el titular de dicha cartera. Iban a conversar sobre el plan de desvíos por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias: 5 destinos fuera de Lima para comer rico, vivir aventuras y disfrutar paisajes increíbles

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puente Baños Chimú lleva seis meses colapsado en La Libertad y aún no tiene fecha de reposición

Discoteca Kong cuestiona tapiado de local en el Centro Histórico tras clausura: ''Medida injusta''

EsSalud reconoce recetas pendientes desde hace meses: anuncia regularización de entrega de medicamentos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy