Cargando...
Sociedad

Ricardo Cuenca: "En los últimos 3 años la educación se ha convertido en un asunto de interés político"

El también psicólogo social recordó que el Fondo Editorial del Congreso tergiversó la historia al justificar en un texto escolar el autogolpe de Alberto Fujimori.

Ricardo Cuenca aseguró que si en la actualidad fuera ministro de Educación pondría en marcha los instrumentos y mecanismos institucionales del Estado para atender las violaciones en Awajún. Foto: Composición LR

En una reciente entrevista televisada, el exministro Ricardo Cuenca Pareja aseveró que en los últimos dos o tres años la educación se ha convertido en un asunto de interés político.

Durante el diálogo con el periodista Jaime Chincha, el también psicólogo social recordó que el Fondo Editorial del Congreso tergiversó la historia al justificar en un texto escolar el autogolpe de Alberto Fujimori. "Debemos recuperar el sentido de la discusión pública de la educación para formar mejores ciudadanos", sentenció.

Ricardo Cuenca se pronunció sobre las violaciones en Awajún

El ministro Morgan Quero enfrentó una fuerte crítica tras catalogar como una "práctica cultural" a las violaciones cometidas contra más de 500 niñas del pueblo Awajún. Instituciones como el Colegio Médico del Perú y la Defensoría del Pueblo rechazaron tajantemente las declaraciones del titular de Educación.

Hasta el momento, el funcionario sigue incumpliendo la promesa de viajar y atender los casos acontecidos en dicha comunidad de la Amazonía peruana.

El exministro Ricardo Cuenca Pareja aseveró que en los últimos dos o tres años la educación se ha convertido en un asunto de interés político.

Recientemente, recurrió a las condiciones climáticas adversas de la zona para justificar su ausencia. "Hemos realizado varios intentos para ingresar vía área a las comunidades de El Cenepa, donde se encuentran hermanos awajún y wampis. […] Seremos implacables con los violadores que se disfrazan de docentes", arguyó a nivel nacional. Tanto las comunidades de Awajún como el Gobierno Regional desconocen cuándo llegará Morgan Quero.

En medio de la incertidumbre, el investigador Ricardo Cuenca aseguró que si en la actualidad fuera ministro de Educación pondría en marcha los instrumentos y mecanismos institucionales del Estado para atender estos delitos. "Yo sentaría al gobernador regional, al director regional de Educación y al director de la UGEL. Porque la vida de las personas es un sentido de urgencia real", expresó.

Exministro Cuenca opinó sobre el licenciamiento de la Universidad Peruana del Centro

Tanto Renovación Popular como Perú Libre lograron impulsar una contrarreforma universitaria que permite dar licencias a las casas de estudio que cumplan con unos estándares mínimos de calidad. Y el 10 de julio del presente año la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció el licenciamiento de la Universidad Peruana del Centro (Upecen). Según investigaciones periodísticas, la mencionada institución tendría nexos con la familia Cerrón.

"Lo mejor es que vamos a poder mirar el informe del licenciamiento, puesto que es un documento púbico, para tener información sobre cuántos indicadores pudo cumplir, cuántos años de licenciamiento han obtenido", manifestó el exministro Ricardo Cuenca, quien reveló que la Universidad mostró cierto rechazo a la reforma.

La Upecen fue creada en el 2009 por los León Untiveros, quienes obtuvieron una licencia del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu). En el 2016 iniciaron el proceso de licenciamiento, pero el 17 de julio de 2020 recibieron una denegación y cerraron la sede ubicada en Junín. Entre las deficiencias se detectó que esta universidad carecía de un aforo para las instalaciones que ponía en peligro a los estudiantes.

Poco después, en febrero de 2023, la nueva gestión de la Sunedu se había comprometido a "no licenciar aquellas universidades con licencia denegada", según la Asociación Nacional de Universidad Públicas del Perú. Pero incumplieron al otorgar la aprobación a la Universidad Peruana del Centro, cuyo centro se convirtió en la primera institución privada no licenciada que recuperó su autorización.