Cargando...
Sociedad

¿Cuáles son los dos distritos más peligros de Lima, según el INEI?: concentran el 19.9% del total de criminalidad

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela en su informe ‘Estadísticas de Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia, enero-marzo 2024’ los dos distritos con mayor índice de delincuencia.

Rafael López Aliaga | Delincuencia | Paz en Lima | Lima
¿Cuáles son los dos distritos más peligros de Lima, según el INEI?: concentran el 19.9% del total de criminalidad. Foto: Composición LR / Correo / INEI

El último martes 9 de julio, el alcalde Rafael López Aliaga afirmó que el Centro de Lima se encuentra en paz y que cada vez registra menos índices de criminalidad, luego de casi diez meses de que sea declarado en emergencia. En ese sentido, conozca cuáles son los dos distritos más peligrosos de Lima, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Lima está cada vez más bonita, el turismo va mucho mejor, incluido el turismo extranjero. Estamos recibiendo pedidos de inversión. Grupos inmobiliarios están comprando propiedades en Lima en grandes cantidades de dinero. Hay gente que está solicitando licencias para hacer hoteles, restaurantes, librerías y viviendas. Estamos teniendo buenas noticias porque ya hay paz. Tenemos índices muy bajos de violencia y delincuencia en el Cercado de Lima”, fueron las palabras del burgomaestre en rueda de prensa.

Los distritos con mayor criminalidad

Según el último informe técnico ‘Estadísticas de Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia, enero-marzo 2024’, publicado en junio por el INEI, San Juan de Lurigancho (4.403) y Lima (4.264) son los distritos que concentran la mayor cantidad denuncias por comisión de delitos durante el primer trimestre del año y ambos representan el 19.9% del total (43.655).

Luego figuran Santiago de Surco, que alcanzó 2.175 (5.0%), Comas 2.135 (4.9%), San Martín de Porres 2.079 (4.8%) y Miraflores con 2.066 (4.7%).

En cuanto a la capital, Lima Metropolitana aumentó este año (310) en 124 denuncias respecto al 2023 (186).   

San Juan de Lurigancho y Lima son los dos distritos con la mayor cantidad de denuncias por comisión de delitos en el primer trimestre de 2024. Foto: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La mayoría de denuncias son delitos contra el patrimonio

La mayoría de denuncias son por delitos contra el patrimonio, con 89.792 querellas a nivel nacional en lo que va del año, lo que representó 7 de cada 10 crímenes. Cabe destacar que la incidencia de este tipo de fechoría ha ido en aumento desde 2021. Mientras en dicho año se registraron 247.672 acusaciones, el año anterior la cifra ascendió a 375.673.

Por otro lado, las denuncias por comisión de delitos, que incluyen crímenes contra el patrimonio, la vida, el cuerpo y la salud, así como seguridad pública y libertad, se han incrementado sostenidamente desde el 2021. Entre enero y marzo de 2024 se han registrado 124.951 casos, 59 denuncias más respecto al mismo periodo del 2023 y 14.984 más frente al 2022.

A nivel departamental, la mayor cantidad se produjeron en Lima Metropolitana (43.655), que expresa el 34.9% y un incremento de 963 casos respecto al mismo periodo del 2023.

Gráfico Denuncias por comisión de delitos. En 2024 se han registrado 124.951 casos, 59 denuncias más respecto al mismo periodo del 2023 y 14.984 más frente al 2022. Foto: INEI.

En la misma conferencia de prensa del último martes, el alcalde López Aliaga anunció que, junto al teniente alcalde, Renzo Reggiardo, ha elaborado una estrategia para la zona de Barrios Altos, frente a la llegada de una flota de motos el 25 de julio.

“Vamos a priorizar Barrios Altos como un piloto, para que los vecinos puedan dejar sus puertas abiertas con cámaras y serenazgo las 24 horas. Las 600 motos que están llegando son para Serenazgo. Las primeras 800 fueron para la Policía, ya que carecen de motos operativas”, detalló.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Familia de joven soldador de 24 años que fue asesinado en Piura organiza marcha: "Ni una muerte más"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1