En un esfuerzo por mejorar la movilidad en Lima y reducir el caos vehicular, se ha anunciado la construcción de tres nuevas vías expresas. Estas obras, que integrarán el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, prometen transformar el tráfico en Lima sur y norte, beneficiando a millones de usuarios del transporte público y privado.
El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), buscando una mayor transparencia y eficiencia en su ejecución. Rosa María Castañeda, gerente general del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), destacó la importancia de estas vías rápidas, indicando que buscan aliviar el tráfico no solo para usuarios de transporte particular, sino también para movilidad escolar y empresarial.
"Hay cinco megaproyectos priorizados por el Decreto de Urgencia 010, que incluyen la intervención en la avenida Javier Prado, donde se ejecutarán tres puentes y una rotonda", señaló Castañeda. Estos proyectos no solo mejorarán la infraestructura, sino que también facilitarán la movilidad en áreas clave de la ciudad.
Por su parte, Carlos Peña, gerente general de Emape, añadió que estos proyectos son vitales para el desarrollo de la ciudad. "Este mes lanzamos la convocatoria para la Vía Expresa Norte, sobre Universitaria y la interconexión Grau.
Estas serán las primeras vías expresas públicas exclusivas para el transporte masivo", afirmó Peña. Los proyectos están diseñados para concluirse entre 2025 y 2026, mejorando significativamente la conectividad y eficiencia del transporte público en Lima.
Vía Expresa Norte estará lista para el 2026. Foto: Municipalidad de Lima/YouTube
La Vía Expresa Grau es una de las obras más esperadas en Lima. Con la finalidad de mejorar la interconexión entre el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, esta vía expresa permitirá una mejor fluidez en el tráfico en Lima centro. Carlos Peña explicó que se construirá la interconexión entre la estación Grau del Metropolitano y la Línea 1 del Metro y se espera que las empresas interesadas postulen para iniciar la ejecución de la obra.
"Este proyecto permitirá que una persona pueda conectar fácilmente desde Carabayllo hasta Gamarra, haciendo el viaje intermodal mucho más eficiente", indicó Peña. La interconexión Grau estará lista para finales de 2025, beneficiando a miles de usuarios diarios del transporte público, quienes podrán reducir significativamente sus tiempos de viaje y evitar el caos vehicular.
Este será el trayecto de la Vía Expresa Grau. Foto: Municipalidad de Lima
La Vía Expresa Sur es otra de las grandes apuestas para mejorar el tráfico en la ciudad. Este proyecto, que se espera esté listo para el año 2026, busca consolidar una solución de transporte masivo que permita una conexión eficiente desde San Juan de Miraflores hasta el centro de Lima. Rosa María Castañeda destacó que esta obra ha sido esperada por más de 50 años y que su ejecución será fundamental para la movilidad urbana.
"El proyecto plantea una solución sencilla pero impactante, incluyendo el transporte público del Metropolitano. Una persona podrá ir desde Carabayllo hasta San Juan de Miraflores en 45 minutos", señaló Castañeda. La Vía Expresa Sur no incluirá peajes, asegurando que todos los usuarios del transporte público puedan beneficiarse sin costos adicionales, mejorando así la calidad de vida de millones de limeños.
La Vía Expresa Norte es otro de los proyectos cruciales para mejorar el tráfico en Lima norte. Esta vía, que también integrará el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, estará ubicada sobre la avenida Universitaria y se espera que esté completada para octubre de 2026. Carlos Peña afirmó que esta obra será fundamental para aliviar el tráfico en una de las zonas más congestionadas de Lima.
"Con la Vía Expresa Norte, buscamos ofrecer una solución de transporte público eficiente que beneficie a millones de habitantes. La convocatoria para el diseño y construcción se iniciará este mes, asegurando un proceso transparente y de alta calidad", mencionó Peña. Este proyecto no solo mejorará la movilidad en Lima norte, sino que también reducirá el caos vehicular en toda la ciudad.