Los vecinos de Comas mostraron su malestar por la fuerte reducción de las áreas verdes en las inmediaciones del tradicional parque Sinchi Roca, debido a la construcción de vía del Metropolitano. Dicha zona de recreación ha sufrido una disminución de 10 hectáreas de espacio verde desde el año 2009. Así lo afirmó uno de los residentes del distrito de Lima Norte.
"Con la primera construcción de la obra del Metropolitano se tomaron 7,8 hectáreas del Sinchi Roca, y luego en el 2021 con la ampliación norte del Metropolitano se tomaron 2,2 con lo cual han completado de tomar 10 hectáreas. En total, el parque tiene 54 hectáreas, y se han tomado 100 mil metros cuadrados", expresó. Añadió que Comas es uno de los distritos que tiene menor proporción de áreas verdes por habitante.
Asimismo, una sentencia de la Corte Superior de Lima, que data de noviembre de 2022, detalla que un total de 10 hectáreas fueron cedidos a la ATU para construir la cochera del Metropolitano. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) fue la encargada de realizar dicha acción, por lo que la Asociación de Gestión y Defensa del Parque Zonal Sinchi Roca y Espacios Públicos (Agedep) de Comas interpuso una demanda de amparo contra la MML.
El fallo judicial inicial indicó que se tomó de forma ilegal el parque Sinchi Roca y ordenó la creación de un nuevo espacio verde de proporciones similares, mandato que aún no se ha cumplido hasta ahora. Asimismo, los vecinos denunciaron la dejadez de la municipalidad del distrito para el mantenimiento de las áreas verdes existentes. Es por eso que varios residentes se han visto en la necesidad de regar los árboles y no seguir echando a perder las zonas verdes del distrito.
En los alrededores del club Sinchi Roca se pueden apreciar las pistas en mal estado, lo que obliga a los buses del Metropolitano a esquivar los huecos en la vía para ingresar al estacionamiento. Es por eso que los vecinos pidieron que las autoridades intervengan y tomen medidas necesarias para que el Parque Sinchi Roca vuelva a ser lo mismo de antes.
Por su parte, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ya ha advertido con anterioridad que situaciones en las que un proyecto vial implica el sacrificio de áreas verdes, podrían afectar el derecho de la ciudadanía a contar con un ambiente equilibrado y saludable y, al mismo tiempo, restringiría más la posibilidad de gozar de espacios públicos.
Asimismo, en la Ley 31199, Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos, señala que los espacios públicos son espacios inalienables (sus propiedades no pueden ser transferidas a particulares) e inembargables (no pueden ser objeto de embargo). Pero, sobre todo, destacó el carácter intangible de las áreas verdes, lo que imposibilitaría su recorte.
Las 13 nuevas estaciones del Metropolitano fueron entregadas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). Si embargo, a pesar del avance, la ruta troncal aún no ha comenzado sus operaciones, dejando a miles de usuarios a la espera de su apertura.
Al respecto, la ATU emitió un comunicado este sábado en el que señala que están coordinando estrechamente con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), pero que aún faltan trámites burocráticos por concluir. Específicamente, mencionaron que ambas entidades han realizado una adenda para la ejecución de las nuevas estaciones, la cual requiere la aprobación de los consejos municipales (MML) y directivos (ATU) para su suscripción correspondiente.