Brayan Marchán Zubiaga, el hombre que llegó desde Italia para atentar contra la vida de su expareja y madre de su hijo, y atacó a su padre en una calle de San Martín de Porres, recibió nueve meses de prisión preventiva, anunció el Ministerio Público.
La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Condevilla (Tercer Despacho) logró la medida por la presunta comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa y por los delitos de parricidio en grado de tentativa, y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.
En la noche del domingo 30 de junio, Brayan Marchán Zubiaga envió varios mensajes y llamó insistentemente a su expareja, durante varias horas, para amenazarla de muerte si no vuelve con él. La víctima decidió dejar de contestar el celular, por el hombre acudió a su casa.
Alertado de la situación, David Marchán llegó a la vivienda de la víctima para evitar el feminicidio. "Se ha acercado a mi domicilio, con un cuchillo a las 4 a. m. a querer matarme.
"En ese momento, llamé a su papá para que me auxilie. Y el señor ha venido, y con él se ha ensañado", sostuvo la víctima.
Brayan Marchán Zubiaga intentó ingresar a la vivienda de su expareja por la fuerza con el objetivo de asesinarla. Su padre quiso contenerlo y lo desplazó hasta una esquina de la calle.
No obstante, su propio hijo decidió atacarlo con el arma punzocontarte en medio de los reclamos y gritos de los vecinos.
La Policía de San Martín de Porres llegó al lugar e intentaron disuadirlo con disparos al aire. Sin embargo, él huye por una calle. Hasta que un disparo en el tórax lo detuvo, por lo que fue reducido.
El padre de Brian Marchán logró sobrevivir al ataque. Sin embargo, decidió no denunciar y proteger a su hijo, quien permanece bajo resguardo policial en el Hospital Cayetano Heredia.
"Nuestra relación siempre fue mala, era violento, psicológicamente me maltrataba", sostuvo la víctima, quien teme que luego de salir del nosocomio, Marchán termine su cometido.
Por eso, la víctima decidió denunciar al feminicida en potencia en la Comisaría de Condevilla y así poder encontrar justicia.
En la red social X, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Aurora, manifestó que está atendiendo a la víctima de violencia por parte de su expareja, quien ya tiene detención preliminar por 7 días.
"Se ha solicitado ante la Fiscalía ampliar la denuncia por tentativa de feminicidio. El sujeto también está siendo investigado por agredir a su padre", sostuvo.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).