Cargando...
Sociedad

Amazonas: denuncian 15 nuevos casos de abuso contra escolares

Acusados esta vez son servidores administrativos de escuelas públicas de Condorcanqui. Casos ya fueron denunciados a la Fiscalía. Comisión del Minedu sigue en la zona.

larepublica.pe
Siguen saliendo a la luz los casos de acoso y abuso sexual en Condorcanqui. Difusión | Difusión

Al menos 15 nuevos casos de hostigamiento sexual contra escolares de Santa María de Nieva fueron denunciados ante el Ministerio Público el último 25 de junio, por parte de la comisión técnica conformada por funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de sociedad civil de la provincia de Condorcanqui, Amazonas.


Los denunciados esta vez son servidores administrativos, se informó. Los casos serán investigados en reserva.
Las nuevas denuncias se suman a los 532 casos de abuso sexual contra menores registrados desde 2010 en Condorcanqui, de los cuales son acusados 519 docentes contratados y 6 nombrados, informaron fuentes del sector Educación.
Ese día (25 de junio) también se realizó coordinaciones con autoridades locales de Santa María de Nieva para abordar el tema del acoso y hostigamiento en los colegios de la provincia, pues se cree que muchos casos aún no han sido denunciados.


Piden explicaciones

En tanto, la congresista Silvana Robles (PL) comunicó a través de sus redes sociales que ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros que “informe inmediatamente las medidas que tomará el Gobierno” con las menores agredidas en Santa María de Nieva, Amazonas.
En ese sentido, calificó de “inaceptable” que hasta la fecha los ministros de Cultura, de la Mujer y de Educación no hayan viajado a la provincia de Condorcanqui para atender personalmente el tema.
Como es público, poco después de conocerse que había más de 500 casos de abusos contra escolares awajún por parte de sus maestros, los ministros de Educación, Morgan Quero; de la Mujer, Ángela Hernández; y de Cultura, Leslie Urteaga, dijeron que viajarían a Condorcanqui para pedir disculpas públicas a la comunidad tras las desafortunadas declaraciones de los dos primeros, quienes calificaron la violencia sexual como una posible “práctica cultural” en los pueblos indígenas de Amazonas. Pero todo quedó en promesas.
Por otro lado, las lideresas awajún Georgina Rivera Paz y Batut Micaela Impi continuaron ayer siendo hostilizadas por denunciar casos de abuso sexual en Condorcanqui. Ambas necesitan protección.