Cargando...
Sociedad

Amazonas: denuncian 15 nuevos casos de abuso contra escolares

Acusados esta vez son servidores administrativos de escuelas públicas de Condorcanqui. Casos ya fueron denunciados a la Fiscalía. Comisión del Minedu sigue en la zona.

larepublica.pe
Siguen saliendo a la luz los casos de acoso y abuso sexual en Condorcanqui. Difusión | Difusión

Al menos 15 nuevos casos de hostigamiento sexual contra escolares de Santa María de Nieva fueron denunciados ante el Ministerio Público el último 25 de junio, por parte de la comisión técnica conformada por funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de sociedad civil de la provincia de Condorcanqui, Amazonas.


Los denunciados esta vez son servidores administrativos, se informó. Los casos serán investigados en reserva.
Las nuevas denuncias se suman a los 532 casos de abuso sexual contra menores registrados desde 2010 en Condorcanqui, de los cuales son acusados 519 docentes contratados y 6 nombrados, informaron fuentes del sector Educación.
Ese día (25 de junio) también se realizó coordinaciones con autoridades locales de Santa María de Nieva para abordar el tema del acoso y hostigamiento en los colegios de la provincia, pues se cree que muchos casos aún no han sido denunciados.


Piden explicaciones

En tanto, la congresista Silvana Robles (PL) comunicó a través de sus redes sociales que ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros que “informe inmediatamente las medidas que tomará el Gobierno” con las menores agredidas en Santa María de Nieva, Amazonas.
En ese sentido, calificó de “inaceptable” que hasta la fecha los ministros de Cultura, de la Mujer y de Educación no hayan viajado a la provincia de Condorcanqui para atender personalmente el tema.
Como es público, poco después de conocerse que había más de 500 casos de abusos contra escolares awajún por parte de sus maestros, los ministros de Educación, Morgan Quero; de la Mujer, Ángela Hernández; y de Cultura, Leslie Urteaga, dijeron que viajarían a Condorcanqui para pedir disculpas públicas a la comunidad tras las desafortunadas declaraciones de los dos primeros, quienes calificaron la violencia sexual como una posible “práctica cultural” en los pueblos indígenas de Amazonas. Pero todo quedó en promesas.
Por otro lado, las lideresas awajún Georgina Rivera Paz y Batut Micaela Impi continuaron ayer siendo hostilizadas por denunciar casos de abuso sexual en Condorcanqui. Ambas necesitan protección.

Lo más visto

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Más de 2.400 intentos de suicidio fueron reportados en Perú este año: 7 de cada 10 son menores de 30

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

67 adolescentes fueron asesinados en 8 meses: así los atrapa el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Comisión de Justicia y DD.HH. aprueba informe que rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO