Cada 6 de julio se conmemora el Día del Maestro, una importante fecha para reconocer la valiosa labor que realizan los docentes en la formación de conocimientos y valores que reciben las futuras generaciones. Para este año, esta efemérides cae en día no laborable y ante esta situación, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que los profesores tendrán un nuevo feriado.
Si bien el Día del Maestro no está incluido en la lista de feriados regulados por el Decreto Legislativo 713, Ley de Descansos Remunerados, se suele otorgar a los docentes de diversos centros educativos del país un permiso con goce de remuneraciones por esta fecha especial. A continuación, conoce todos los detalles sobre este día de descanso, la historia del Día del Maestro y otros feriados importantes en el mes de julio.
Aunque el Día del Maestro no sea considerado un feriado oficial en el calendario laboral, el Ministerio de Educación (Minedu) confirmó que el lunes 8 de julio será un día de descanso remunerado para los docentes y auxiliares de educación en todos los colegios públicos y privados del país. Dicho anuncio ha sido recibido con entusiasmo por la comunidad educativa, ya que permite a los docentes disfrutar de un fin de semana largo, comenzando desde el sábado 6 de julio, fecha oficial de la efemérides.
Mediante el Oficio Múltiple N° 00076, el Minedu explicó que, tras la aprobación de un acuerdo dentro de la negociación colectiva, el Día del Maestro se celebrará el lunes 8 de julio. Los beneficiarios tendrán un día libre con goce de remuneración, pero deberán coordinar el ajuste del calendario escolar "para cumplir con las horas efectivas especificadas en la Resolución Ministerial N°587".
El Día del Maestro en Perú se celebra el 6 de julio debido a la creación de la primera Escuela Normal de Varones del Perú en 1822 por el libertador José de San Martín. Esta institución educativa, ubicada en la ciudad de Lima, fue la primera en su tipo en el país y marcó un hito importante en la historia de la educación peruana. La fundación de esta escuela representó un paso fundamental hacia la profesionalización de la enseñanza y el fortalecimiento del sistema educativo nacional, pese a que estaba reservado solo para los varones.
En 1953 recién se oficializó el Día del Maestro. El entonces presidente Manuel Odría estableció esta fecha a través de un Decreto Supremo para rendir un homenaje a todos los profesiores del país y desde ese momento, todas las leyes han respaldado la importancia de esta conmemoración. Vale mencionar que en 1876 se reconoció el acceso de las mujeres a la educación cuando estas realizaban sus estudios en la Escuela Normal de Preceptoras, ubicada en un antiguo convento de San Pedro, en el centro de Lima.