El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa un nueva obra infraestructura vial que buscará potenciar el desarrollo económico entre Perú y Bolivia. Se trata del proyecto "Integración Vial Tacna - La Paz Tramo II". El proyecto, planteado hace más de una década, todavía no ogra concretarse. Conoce las ciudades que conectará y cuándo estaría en funcionamiento.
La Integración Vial Tacna - La Paz, con una extensión de 50 kilómetros, conectará varios puntos clave en su recorrido, abarcando diversas localidades y sitios de interés. Este trayecto está diseñado para mejorar la accesibilidad y fortalecer la conexión entre las regiones, promoviendo un mayor intercambio cultural y económico entre Perú y Bolivia.
Este importante proyecto no solo reducirá significativamente los tiempos de viaje, de ocho a solo cuatro horas y media entre Tacna y La Paz, sino que también mejorará la seguridad y la eficiencia del transporte de carga y pasajeros.
El nuevo corredor vial atravesará las ciudades de Tacna, Palca y Collpa en Perú, y en Bolivia, pasará por Santiago de Machaca, Nazacara, Viacha y La Paz, fortaleciendo así la integración entre las localidades.
A inicios de este 2024, la Resolución Ministerial N° 1614, emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incorporó el tramo que va desde el km 94+000 hasta el km 144+262.38 a la lista de proyectos prioritarios del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Con un presupuesto de S/157 millones 536 mil, se espera que la iniciativa, que reiniciará en septiembre de 2024, esté completada para 2026.
El proyecto "Integración Vial Tacna - La Paz Tramo II", iniciado en 2016, fue interrumpido en 2018 cuando la empresa Aldesa abandonó la obra, alegando inadecuación de materiales, lo cual fue refutado por Provías Nacional. Desde entonces, el MTC se ha comprometido a acelerar el proceso de selección de las empresas ejecutoras y supervisoras mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OXL), asegurando que no haya más retrasos en la ejecución.