En la madrugada del jueves, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público realizaron un operativo en Ventanilla y en otros distritos de la ciudad para capturar a los integrantes de la organización criminal "La Reina de los Portales".
La PNP ha identificado a 30 miembros de la banda. Hasta el momento, se ha capturado a 14 personas y se están llevando a cabo 30 allanamientos con el fin de recabar evidencias que demuestren las actividades ilícitas de esta organización delictiva que es presuntamente liderada por Pamela Brigitte Salazar, alias "Negra".
Según las autoridades, esta organización se dedicaba a la usurpación y tráfico de terrenos en un asentamiento humano en Ventanilla Alta.
PUEDES VER: La nueva autopista que cruzará la ciudad del Cusco: conoce su ruta y qué sistemas de transporte conectará
Parte de los allanamientos también se realizaron en el interior de los penales Sarita Colonia y Castro Castro.
Se sabe que esta banda criminal operaba con asociaciones fachada y se hacían pasar por vecinos de Ventanilla Alta 2, sector A, en la zona de los Portales. Precisamente, el área que la presunta banda liderada por Pamela Briggitte había tomado posesión pertenece al Gobierno Regional del Callao y a Sedapal.
"La reina de los portales" creaba asociaciones fachada con la ayuda de funcionarios de la municipalidad de Ventanilla para usurpar terrenos.
PUEDES VER: Minedu exige aprobación de ley que impide prescripción de delitos sexuales cometidos por docentes
Cabe indicar que luego de vender los terrenos, la organización criminal 'La Reina de los Portales' comenzaba a cobrar por la luz y el agua robada a sus compradores. En caso de que un propietario no estuviera dispuesto a pagar el dinero que les solicitaban, este presunto grupo usurpador de terrenos comenzaba a realizar acciones extorsivas, como la quema de lotes y sicariato.
En el interior del predio de Pamela Salazar se encontraron chalecos antibalas. Según la investigación policial, la presunta líder de la banda trabajaba en sus actividades ilícitas junto a su pareja, conocido como alias Frank.
Dentro del lugar que era utilizado para olla común, se encontraron varias armas de fuego. Esto refuerza la tesis policial de que esas ollas comunes serían una simple fachada para delinquir.
Actualmente, los detenidos se encuentran en las instalaciones allanadas.
El regidor de la Municipalidad de Ventanilla, Rubén Retamozo Chávez, también fue detenido por las autoridades, ya que él sería una pieza fundamental que ayudaba a la organización criminal que operaba en ese distrito a obtener documentación como si fuera una transacción formal.