Cargando...
Sociedad

Desarticulan banda criminal ‘La Reina de los Portales’ dedicada al tráfico de terrenos en Ventanilla

Esta organización utilizaba como fachada una olla común de la zona. Además, lograron detener a más de 10 sujetos, entre ellos a la presunta cabecilla de la banda.

larepublica.pe
Cae banda que traficaba terrenos en Ventanilla. Foto: difusión

En la madrugada del jueves, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público realizaron un operativo en Ventanilla y en otros distritos de la ciudad para capturar a los integrantes de la organización criminal "La Reina de los Portales".

La PNP ha identificado a 30 miembros de la banda. Hasta el momento, se ha capturado a 14 personas y se están llevando a cabo 30 allanamientos con el fin de recabar evidencias que demuestren las actividades ilícitas de esta organización delictiva que es presuntamente liderada por Pamela Brigitte Salazar, alias "Negra".

Según las autoridades, esta organización se dedicaba a la usurpación y tráfico de terrenos en un asentamiento humano en Ventanilla Alta.

Parte de los allanamientos también se realizaron en el interior de los penales Sarita Colonia y Castro Castro.

Se sabe que esta banda criminal operaba con asociaciones fachada y se hacían pasar por vecinos de Ventanilla Alta 2, sector A, en la zona de los Portales. Precisamente, el área que la presunta banda liderada por Pamela Briggitte había tomado posesión pertenece al Gobierno Regional del Callao y a Sedapal.

Asociaciones fantasmas

"La reina de los portales" creaba asociaciones fachada con la ayuda de funcionarios de la municipalidad de Ventanilla para usurpar terrenos.

Cabe indicar que luego de vender los terrenos, la organización criminal 'La Reina de los Portales' comenzaba a cobrar por la luz y el agua robada a sus compradores. En caso de que un propietario no estuviera dispuesto a pagar el dinero que les solicitaban, este presunto grupo usurpador de terrenos comenzaba a realizar acciones extorsivas, como la quema de lotes y sicariato.

En el interior del predio de Pamela Salazar se encontraron chalecos antibalas. Según la investigación policial, la presunta líder de la banda trabajaba en sus actividades ilícitas junto a su pareja, conocido como alias Frank.

Ollas comunes eran utilizadas para guardar armas

Dentro del lugar que era utilizado para olla común, se encontraron varias armas de fuego. Esto refuerza la tesis policial de que esas ollas comunes serían una simple fachada para delinquir.

Actualmente, los detenidos se encuentran en las instalaciones allanadas.

El regidor de la Municipalidad de Ventanilla, Rubén Retamozo Chávez, también fue detenido por las autoridades, ya que él sería una pieza fundamental que ayudaba a la organización criminal que operaba en ese distrito a obtener documentación como si fuera una transacción formal.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"