Cargando...
Sociedad

Desarticulan banda criminal ‘La Reina de los Portales’ dedicada al tráfico de terrenos en Ventanilla

Esta organización utilizaba como fachada una olla común de la zona. Además, lograron detener a más de 10 sujetos, entre ellos a la presunta cabecilla de la banda.

larepublica.pe
Cae banda que traficaba terrenos en Ventanilla. Foto: difusión

En la madrugada del jueves, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público realizaron un operativo en Ventanilla y en otros distritos de la ciudad para capturar a los integrantes de la organización criminal "La Reina de los Portales".

La PNP ha identificado a 30 miembros de la banda. Hasta el momento, se ha capturado a 14 personas y se están llevando a cabo 30 allanamientos con el fin de recabar evidencias que demuestren las actividades ilícitas de esta organización delictiva que es presuntamente liderada por Pamela Brigitte Salazar, alias "Negra".

Según las autoridades, esta organización se dedicaba a la usurpación y tráfico de terrenos en un asentamiento humano en Ventanilla Alta.

Parte de los allanamientos también se realizaron en el interior de los penales Sarita Colonia y Castro Castro.

Se sabe que esta banda criminal operaba con asociaciones fachada y se hacían pasar por vecinos de Ventanilla Alta 2, sector A, en la zona de los Portales. Precisamente, el área que la presunta banda liderada por Pamela Briggitte había tomado posesión pertenece al Gobierno Regional del Callao y a Sedapal.

Asociaciones fantasmas

"La reina de los portales" creaba asociaciones fachada con la ayuda de funcionarios de la municipalidad de Ventanilla para usurpar terrenos.

Cabe indicar que luego de vender los terrenos, la organización criminal 'La Reina de los Portales' comenzaba a cobrar por la luz y el agua robada a sus compradores. En caso de que un propietario no estuviera dispuesto a pagar el dinero que les solicitaban, este presunto grupo usurpador de terrenos comenzaba a realizar acciones extorsivas, como la quema de lotes y sicariato.

En el interior del predio de Pamela Salazar se encontraron chalecos antibalas. Según la investigación policial, la presunta líder de la banda trabajaba en sus actividades ilícitas junto a su pareja, conocido como alias Frank.

Ollas comunes eran utilizadas para guardar armas

Dentro del lugar que era utilizado para olla común, se encontraron varias armas de fuego. Esto refuerza la tesis policial de que esas ollas comunes serían una simple fachada para delinquir.

Actualmente, los detenidos se encuentran en las instalaciones allanadas.

El regidor de la Municipalidad de Ventanilla, Rubén Retamozo Chávez, también fue detenido por las autoridades, ya que él sería una pieza fundamental que ayudaba a la organización criminal que operaba en ese distrito a obtener documentación como si fuera una transacción formal.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS

Continúan largas colas en Reniec: reportan aglomeración en sedes de 5 distritos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Multas de hasta S/ 1,19 millones y comunidades afectadas: el historial ambiental de la Transportadora de Gas del Perú

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos