Arequipa. El exalcalde del distrito de Yanaquihua (Condesuyos), Edin Justo Quispe Chávez, tendrá que purgar una condena de 10 años de cárcel luego que la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Camaná confirmó la sentencia condenatoria en su contra por el delito de actos contra el pudor en agravio de una menor de 10 años de edad que era su alumna, mientras la exautoridad se desempeñaba como docente. Los magistrados superiores, además, ordenaron su captura inmediata para que sea recluido en un penal.
Respecto a este caso, hay que precisar que, en primera instancia, el Juzgado Colegiado de Arequipa, subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, condenó a 10 años de cárcel a la exautoridad edil.
PUEDES VER: Caen a 6 integrantes de organización criminal Los Orientales en Arequipa: habrían extorsionado a empresarios
Edin Quispe Chávez fue encontrado culpable de ejercer tocamientos indebidos a su estudiante en setiembre de 2017, aprovechando su condición de profesor en una institución educativa del distrito de Yanaquihua, en la provincia arequipeña de Condesuyos. La acusación del Ministerio Público advierte que el sentenciado invitó a la agraviada a su vivienda aduciendo que reforzaría sus conocimientos de matemáticas.
Para los jueces superiores Yanira Guitton Huamán, Marco Herrera Gutiérrez y José Antonio Meza Miranda la sentencia quedó firme debido a las pruebas contundentes que demuestran el delito, además de una testigo. La madre de la agraviada intervino de manera oportuna, por lo que posteriormente realizó la denuncia correspondiente.
Días atrás, Morgan Quero desató las críticas e indignación de los peruanos cuando emitió un comentario racista en el que alegó que los abusos sexuales registrados en Condorcanqui podrían tratarse de una "práctica cultural".
"Si es una práctica cultural, que lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano", dijo el titular de la cartera de Educación en aquella ocasión, lo que provocó que sea seriamente cuestionado.
Hay que precisar que la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, la profesora Rosemary Pioc Tena, fue quien expuso las alarmantes cifras de agresión sexual en Condorcanqui. De acuerdo con el informe presentado a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la zona, la asociación registró más de 524 denuncias de abusos sexuales cometidos por docentes contra cientos de escolares.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U