Los vecinos de San Juan de Lurigancho encontraron costales repletos de colas de perros en los exteriores de la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima. En videos difundidos en redes sociales, se puede observar cómo las colas se encuentran tiradas en la entrada a la terminal del tren eléctrico.
"Esperemos que lo limpien porque es desagradable para el ambiente y para nosotros que estamos acá en nuestros locales", comentó una comerciante de la zona a Panamericana TV.
Otros vecinos sospechan que los desechos habrían sido dejados por vendedores de carne de perro. "Gente que se dedica al comercio de carne de perro para vender a restaurantes, supongo, vendiéndolo como carne de cabrito", sugiere un residente de la zona.
Esta situación no es nueva en San Juan de Lurigancho. A inicios de marzo de este año se reportó una situación similar en la Av. Jorge Basadre, donde también se observaron bolsas de basura llenas con colas de perro.
PUEDES VER: Esta es la nueva carretera que unirá la costa, sierra y selva de Perú: conectará con megapuerto de Chancay
Es importante mencionar que la amputación de orejas, colas y cualquier otra parte corporal de animales es considerada crueldad animal y está penada, de acuerdo a la ley de protección animal, con pena privativa de la libertad no mayor a tres años.
Para denunciar un caso de maltrato animal en Perú, primero debes reunir pruebas del incidente y, si es posible, identificar al agresor y la dirección donde ocurrió el maltrato. Luego, puedes dirigirte a una comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP) o a la municipalidad del área para presentar la denuncia formalmente. Además, es posible realizar la denuncia vía telefónica llamando a la línea gratuita del Ministerio Público al 0800-00-25, donde se encargan de seguir las denuncias de maltrato animal.
PUEDES VER: El nuevo requisito obligatorio para peruanos que deseen visitar 30 países de Europa en 2025
En casos específicos de maltrato a animales silvestres, puedes denunciar ante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) o la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (DCGPFFS) llamando al teléfono 225-9005 anexo 5203. También puedes ingresar la denuncia a través de la página web de Serfor.
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.