Cargando...
Sociedad

Colegios de Piura recibirán instrucción militar: en estos se presentan casos de extorsión y sicariato

Según la directora de la UGEL, docentes han informado sobre alumnos implicados en cobro de cupos dentro de los colegios. En la instrucción también participaran abogados y psicólogos.

Medidas drásticas adoptarán en planteles de Piura. Foto: composición LR/Nazareno Victorino Sullana
Medidas drásticas adoptarán en planteles de Piura. Foto: composición LR/Nazareno Victorino Sullana

Piura. La directora de la UGEL Sullana, Angélica Deza, informó que emprenderán un programa piloto con personal del Ejército Peruano, psicólogos y abogados en 16 colegios de la provincia. Según la funcionaria del sector Educación, esta iniciativa responde a la necesidad de hacer frente a situaciones de riesgo que se vienen reportando en las aulas.

"Son escuelas de secundaria que presentan incidencias de sicariato, venta y compra de drogas y casos de extorsión. Se nos ha informado que en algunas escuelas los mismos niños cobran cupo a otros estudiantes para permitir su ingreso al colegio", explicó Deza.

La directora de la UGEL apuntó que el plan es una iniciativa multisectorial que busca "recuperar valores cívico, patrióticos, militares" en instituciones educativas de Sullana, Lancones, Querecotillo y Marcavelica. Hasta el mes de julio los escolares recibirán formación premilitar de cara al desfile que se lleva a cabo todos los años durante Fiestas Patrias. Luego, de agosto a fin de año, los oficiales del Ejército tendrán a cargo sesiones de aprendizaje en el curso de Persona y Ciudadanía.

"A la par vamos a trabajar con psicólogos y abogados, brindándoles información sobre sus derechos, de las sanciones y las consecuencias que llevaría algunas situaciones de orden no social (…) Siempre estará la compañía de un maestro", detalló Angelica Deza.

Por otro lado, Angélica Deza apuntó que ha llegado a la UGEL Sullana el caso de un director amenazado por un padre de familia tras denunciar la venta se drogas al interior de una escuela.

"Los docentes no encuentran el apoyo en las autoridades. Por eso es que se está haciendo la mesa de trabajo, para que de manera concertada se implementen estrategias en equipo. Protegemos a los profesores, no es dejarle para que lidian ellos solos con el problema", puntualizó la funcionaria.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Padre de familia cuenta cómo reaccionó al descubrir que ganó S/6.5 millones de La Tinka: "Revisamos la página tres veces"

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Osasuna HOY por LaLiga de España vía DSports?

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys