En Miraflores, la policía nacional del Perú (PNP) detuvo a cuatro miembros de la banda “Los Magos del Cambiazo” cuando estaban a punto de robar seis mil soles de las tarjetas de débito y crédito a una anciana de 83 años. Los detenidos fueron identificados como Manuel Medina Bobadilla (59), Jesús Abarca (51), John Izquierdo (47) y Leslie Abarca Valencia (39). Los tres últimos ya cuentan con antecedentes penales.
El comandante de la PNP, Giuliano Arguedas, jefe del escuadrón de seguridad Águilas Negras, explicó que en su manera de operar, 'Los Magos del Cambiazo' le lanzaban intencionalmente un monedero a sus víctimas haciéndoles creer que era suyo. Luego, los abordaban y pedían dinero a cambio por haberles “ayudado” a encontrar su billetera.
PUEDES VER: Esta es la nueva carretera que unirá la costa, sierra y selva de Perú: conectará con megapuerto de Chancay
Es en este momento en donde retenían a las víctimas. Después, ellas eran convencidas de recibir una llamada “falsa” al banco en donde entregaban información personal, incluyendo la clave de su tarjeta. Finalmente, en cuestión de minutos y con la clonación de la tarjeta consumida, los delincuentes realizaban compras con POS que ya tenían activados.
Solo en lo que va de este año, la Policía ha logrado capturar tres bandas delincuenciales bajo la modalidad del “cambiazo”. También se tienen el registro de 20 denuncias de ese tipo El comandante Arguedas indicó que usualmente los delincuentes buscan a adultos mayores como sus potenciales víctimas ya que son más vulnerables. Por ello, recomendó que ellos siempre vayan acompañados.
Un grupo delictivo dedicado al robo de dinero mediante la suplantación de identidad fue desarticulado tras una larga investigación llevada a cabo por los agentes de la División de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). La banda criminal utilizaba los vouchers que los clientes de bancos dejaban tirados en el piso cerca de los cajeros automáticos para extraer huellas dactilares y suplantar la identidad de los clientes.
Con el fin de salvaguardar los intereses financieros de sus clientes, el Banco de la Nación detalló las tres principales técnicas de robo que afectan a los usuarios de tarjetas de crédito. Estas son el 'cambiazo' de tarjeta, el lazo libanés y la clonación de tarjeta. También el Banco de la Nación recomendó utilizar dispositivos de pago inalámbricos en comercios verificados y solicitar que el POS se lleve al lugar donde se encuentra el cliente para evitar dejar la tarjeta fuera de su vista.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.