La Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, luego de un intenso seguimiento de tres años, logró desarticular la banda criminal Los Carniceros de Satipo. Lo que llamó la atención y que provoca la indignación de los ciudadanos es la participación de tres agentes de la PNP en el robo de las camionetas 4x4 en distintas partes del país.
El megaoperativo, coordinado a nivel nacional, permitió detener de forma preliminar al menos a 23 integrantes de Los Carniceros de Satipo, quienes robaban lujosas camionetas HILUX para trasladarlas a la selva central, Satipo. Allí las desmantelaban para luego venderlas en la frontera con Bolivia.
PUEDES VER: Costa Verde: un muerto y dos heridos tras accidente ocasionado por auto que hacía piques
Entre los detenidos se encuentra su cabecilla, Roner Aldo Fernández Guevara, alias 'Roner', de 41 años, quien también financiaba el robo de camionetas.
La organización criminal operaba en seis regiones del Perú: Lima, Puno, Junín, Ucayali, Huánuco y el Callao, con un modus operandi violento, con armas de fuego, gorras y mascarillas para asaltar a sus víctimas. Tras arrebatarles sus pertenencias, se apoderaban de las llaves de camionetas para luego llevarse los vehículos.
El jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel Franco Moreno Panta, argumentó que son más de 126 camionetas robadas solo en Lima. "Queríamos saber la ruta de a dónde eran trasladadas estas camionetas y determinamos que se iban a la selva central", sostuvo.
Lo más paradójico de la desarticulación de esta banda criminal es que, dentro de los detenidos, se encuentran tres policías, dos en actividad y uno en retiro, quienes vienen siendo investigados por ser presuntamente parte de Los Carniceros de Satipo.
Según el informe de "Latina noticias", uno de los agentes policiales se encuentra en la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de Huancayo y el otro efectivo en la Comisaría de Río Negro, en Satipo.
En total, se allanaron 31 inmuebles en diversas localidades del país, entre los que figuraría la vivienda de uno de los agentes policiales en Satipo y los talleres donde se modificaban los vehículos robados.
En Lima, se incautó 9 camionetas, 1 moto, armas de fuego, diversas autopartes de vehículos y otros objetos relacionados con actividades criminales.
En tanto, en Satipo, se incautó 39 vehículos que habrían sido robados y que fueron modificados en color y placa. Aquí, el personal de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) detuvo a Luciano Casas, alias 'Pava', otro de los integrantes.
De acuerdo a "24 horas", los capturados en provincia fueron trasladados a Lima.
Los integrantes de la banda criminal Los carniceros de Satipo serán investigados por el delito contra el patrimonio en modalidad de robo agravado, receptación agravada y organización criminal.