En el distrito de Surco, una adolescente de 15 años fue víctima de acoso sexual por parte de un hombre, quien la siguió con su camioneta y la hostigó en varias oportunidades. El pasado 13 de junio, luego de que la menor saliera de jugar vóley, el acosador la vigiló mientras visitaba una tienda que se encuentra muy cerca de su vivienda.
Asimismo, las cámaras de seguridad captaron que cuando la menor ya se dirigía a su casa, el acosador se encargó de bloquearle el camino con su vehículo y le lanzó una serie de frases de connotación sexual. Según la menor, el sujeto ha intentado bloquear su paso en repetidas ocasiones y se trataría de una persona mayor.
Su madre comentó que posiblemente el hombre ya conocía bien los pasos de la adolescente. Mientras tanto, la División de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) viene analizando los registros de las cámaras de seguridad para determinar la placa del automóvil del acosador, por lo que ubicarlo sería cuestión de horas.
De acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en 2023, se atendieron 475 casos de acoso sexual en espacios públicos a nivel nacional. Además, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) registró 348 accidentes de este tipo entre el año 2022 y 2023. Las cifras de acoso escolar también han ido incrementándose y hasta principios de mayo, se reportaron 798 casos de este tipo de acoso.
PUEDES VER: Cercado de Lima: caen ‘Los Huelleros del Norte’, banda que clonaba huellas dactilares a sus víctimas
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).