Cargando...
Sociedad

Rafael López Aliaga sobre Marcha del Orgullo: "Hemos pedido que no vengan con payasadas"

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, ha preaprobado la realización de la Marcha del Orgullo en la capital, instando a los asistentes a respetar sus creencias religiosas y evitar actos que considere "payasadas". 

Alcalde de Lima
El alcalde López Aliaga expresó su desacuerdo con la representación de imágenes religiosas en eventos como el festival LGBT Outfest Perú 2023, calificándolo de "insulto". Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo/Andina

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, señaló que la Marcha del Orgullo, que se realizará en la capital, está preaprobada. El burgomaestre indicó que los asistentes del evento deben de "respetar sus creencias" religiosas y se refirió acerca de la imagen de Santa Rosa de Lima que se utilizó durante el festival LGBT Outfest Perú 2023.

"El año pasado dimos la autorización completamente y fue la más exitosa en su historia. No me meto en la vida íntima de cada ser humano, pero pido respeto para mis creencias. (A menudo) hacen memes de mis creencias, me discriminan porque comulgo a diario y me toman fotos en las iglesias (diciendo) ¿otra vez comulgando?. 'A ti, ¿qué te importa?'", declaró el alcalde López Aliaga.

"No hagan payasadas. Después hacen cuadritos y ponen a Santa Rosa con lentes 3D, la ponen en colores multicolores. Respeten, pues. Gente muy cercana a mí, es gay y los respeto, los llamo y son mis amigos. Lo único que les pido es que respeten los valores de la población peruana (...) que no hagan la payasada del año pasado", dijo.

En esa línea, la autoridad municipal señaló que los ciudadanos que participen de la manifestación no deberán realizar actos que considera "payasadas".

"Lo único que hemos pedido es respeto; que no vengan con la payasada de poner Santa Rosa y a San Martín de Porres con lentes 3D y flores. No vayan contra los valores de la gente. Así como quieren respeto, téngalo para el resto, es lo básico", reiteró.

Marcha del Orgullo 2024. Foto: Andina

Cabe señalar que, en el 2023, Clara Moscoso, gerenta de Movilidad Urbana, manifestó su desacuerdo y preocupación por la representación de una imagen religiosa en un póster. A su vez, el alcalde López Aliaga calificó el acto como un “insulto” y su partido, Renovación Popular, condenó el uso de símbolos religiosos para provocar controversia y dañar las tradiciones religiosas.

¿Cuándo se realizará la Marcha del Orgullo 2024?

La Marcha del Orgullo se realizará el próximo sábado 29 de junio y el punto de concentración será en el Campo de Marte. Se prevé que la manifestación se llevará a cabo a partir de las 3:00 p.m.

Cabe señalar que la marcha no solo se llevará a cabo en Lima sino, también, en provincias como Chimbote, Piura, Tarapoto, Cajamarca y otros. Las fechas programadas son las siguientes:

  • 22 de junio: Abancay, Huaral, Huaraz, Huancayo
  • 23 de junio: Chancay, Chimbote, Huacho
  • 28 de junio: Huanta, Ica, Iquitos, Mollendo, Piura, Pucallpa, Tarapoto
  • 29 de junio: Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Lima, Puno, Tacna, Trujillo, Tumbes
  • 30 de junio: Moquegua
  • 6 de julio: Barranca, Chiclayo, Cusco

¿Cuál será el recorrido de la Marcha del Orgullo 2024?

En el 2023, la marcha inició en la avenida La Peruanidad, luego por la av. Guzmán Blanco y continuó en Paseo Colón. Tras ello, la manifestación se dirigió por la avenida Garcilaso de la Vega y por la avenida Tacna y el jirón Zepita hasta llegar a la alameda 28 de julio. Este 2024, aún el colectivo no ha informado el recorrido que se realizará este 29 de junio, pero lo anunciarán por las redes sociales y en la conferencia de prensa que llevará a cabo el miércoles 19 de junio.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Peruano es detenido por generar falsa alarma de bomba en aeropuerto de República Domicana: podría ir 40 años a prisión

Delincuentes roban más de S/2000 en grifo de Piura: PNP capturó a dos sospechosos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Elecciones 2026: candidatos plantean eliminar franja electoral tras cuestionamientos por malos usos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: día, hora y canal del partido por el Torneo Apertura

Pedro García realiza un ritual de ruda a Pablo Guede con la esperanza de mejorar la suerte de Alianza Lima: "Esa pelota que no entró, esta vez pueda entrar"

Esteban Pavez no llegará a la vuelta de Alianza Lima vs 2 de Mayo: ¿cuánto tiempo será baja el chileno?