Cargando...
Sociedad

Esta es la playa más contaminada de Ventanilla: “Toda la orilla está repleta de desperdicios”

¡No apta para turistas! Esta playa, que hasta hace unos años era la más concurrida, hoy es conocida como el ‘Basurero de Ventanilla’. En esta nota, conoce por qué es la más contaminada. 

Frente a esta playa se hallaba el 'Barco fantasma'.
Esta playa es NO apta para turistas, sin embargo, aún hay personas que entran a bañarse. Foto: composición LR/MarkoTK/YouTube

En los últimos años, las playas de Perú han experimentado un preocupante aumento en los niveles de contaminación, debido al mal uso y desecho de los plásticos y microplásticos, así como por el derrame de petróleo a manos de la empresa PetroPerú. Esta problemática ambiental no solo afecta la apariencia idílica de estos destinos turísticos, sino que también pone en riesgo la salud de quienes las visitan y el equilibro ecológico marino.

El youtuber MarkoTV, en noviembre de 2023, documentó, a través de su canal, cuál es la playa más contaminada de Ventanilla; esto con el objetivo de enviar un mensaje a las autoridades y a la población de Lima y Callao, para la implementación de medidas urgentes que aseguren la conservación y recuperación de esta parte de la costa.

¿Cuál es la playa más contaminada de Ventanilla?

Enfrentando una crisis ambiental alarmante que la ha convertido en una de las más contaminadas de la región, la playa Costa Azul, ubicada en Ventanilla, hasta hace unos años era conocida por ser un lugar que poseía aguas turquesas y arena dorada; sin embargo, hoy en día está siendo afectada por vertidos de residuos industriales y domésticos que amenazan la salud pública y el ecosistema marino.

MarkoTV comenta: “Es impactante no por un bonito paisaje, sino por la gran cantidad de desperdicios que almacena (…). Todo está repleto de basura y huele horrible. El olor es insoportable por la combinación de basura y amoniaco”.

Así se encuentra la playa Costa Azul. Foto: captura de pantalla/MarkoTV/YouTube

¿Qué se encuentra en la playa Costa Azul?

Según el youtuber y las imágenes que ha recopilado, se encuentran tubos de ensayo llenos de sangre y de líquidos que sirven de muestra de laboratorio para estudiar virus, químicos, envolturas de alimentos, plásticos y más.   

“Seguramente, muchos dirán que esto quedó en el olvido, luego del derrame de petróleo. Pero yo no creo que sea así. Aquí hay demasiada basura acumulada durante muchísimos años”, añade MarkoTV.

Tubos con líquidos en las orillas de Costa Azul. Foto: captura de pantalla/MarkoTV/YouTube

Daño a las personas y a la fauna marina

Costa Azul es no apta para turistas, pues es un daño para las personas que concurren por esta zona y para la fauna marina, debido a que se ha encontrado que muchas personas adultas y niños asisten a ella para bañarse y disfrutar del mar.

Asimismo, se observa que las aves se posan en las orillas para buscar alimentos, por lo que ingieren todos estos desperdicios. No solamente ello, también se han encontrado pingüinos muertos por el daño de las aguas y por el consumo de estas.

Un perro deambulando y un pingüino sin vida, en la playa Costa Azul. Foto: captura de pantalla/MarkoTV/YouTube

Barco fantasma, de Costa Azul

Hasta a inicios de 2024, había un barco que estaba anclado en la isla San Lorenzo; sin embargo, ladrones intentaron robarlo y, para ello, cortando las anclas. Entonces, el barco comenzó a ir a la deriva, mientras que ellos robaban las cosas del interior. La marea era tan alta y fuerte, que empujó al barco hasta las orillas de Costa Azul.

Ladrones robaron todos los objetos valiosos del 'Barco fantasma'. Foto: captura de pantalla/MarkoTV/YouTube

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MML anuncia que tren Lima-Chosica iniciará marcha blanca sin pasajeros: vagones están varados desde septiembre

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

DNI electrónico gratis en municipalidades: estos distritos lanzan campaña del 3 al 5 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Deportes

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Lionel Messi vs Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026: lo que debe pasar para ver el partidazo esperado por todos

Bolivia ya conoce su grupo para el Mundial 2026: así quedaría su camino si supera el repechaje ante Surinam e Irak