Cargando...
Sociedad

Esta es la playa más contaminada de Ventanilla: “Toda la orilla está repleta de desperdicios”

¡No apta para turistas! Esta playa, que hasta hace unos años era la más concurrida, hoy es conocida como el ‘Basurero de Ventanilla’. En esta nota, conoce por qué es la más contaminada. 

Frente a esta playa se hallaba el 'Barco fantasma'.
Esta playa es NO apta para turistas, sin embargo, aún hay personas que entran a bañarse. Foto: composición LR/MarkoTK/YouTube

En los últimos años, las playas de Perú han experimentado un preocupante aumento en los niveles de contaminación, debido al mal uso y desecho de los plásticos y microplásticos, así como por el derrame de petróleo a manos de la empresa PetroPerú. Esta problemática ambiental no solo afecta la apariencia idílica de estos destinos turísticos, sino que también pone en riesgo la salud de quienes las visitan y el equilibro ecológico marino.

El youtuber MarkoTV, en noviembre de 2023, documentó, a través de su canal, cuál es la playa más contaminada de Ventanilla; esto con el objetivo de enviar un mensaje a las autoridades y a la población de Lima y Callao, para la implementación de medidas urgentes que aseguren la conservación y recuperación de esta parte de la costa.

¿Cuál es la playa más contaminada de Ventanilla?

Enfrentando una crisis ambiental alarmante que la ha convertido en una de las más contaminadas de la región, la playa Costa Azul, ubicada en Ventanilla, hasta hace unos años era conocida por ser un lugar que poseía aguas turquesas y arena dorada; sin embargo, hoy en día está siendo afectada por vertidos de residuos industriales y domésticos que amenazan la salud pública y el ecosistema marino.

MarkoTV comenta: “Es impactante no por un bonito paisaje, sino por la gran cantidad de desperdicios que almacena (…). Todo está repleto de basura y huele horrible. El olor es insoportable por la combinación de basura y amoniaco”.

Así se encuentra la playa Costa Azul. Foto: captura de pantalla/MarkoTV/YouTube

¿Qué se encuentra en la playa Costa Azul?

Según el youtuber y las imágenes que ha recopilado, se encuentran tubos de ensayo llenos de sangre y de líquidos que sirven de muestra de laboratorio para estudiar virus, químicos, envolturas de alimentos, plásticos y más.   

“Seguramente, muchos dirán que esto quedó en el olvido, luego del derrame de petróleo. Pero yo no creo que sea así. Aquí hay demasiada basura acumulada durante muchísimos años”, añade MarkoTV.

Tubos con líquidos en las orillas de Costa Azul. Foto: captura de pantalla/MarkoTV/YouTube

Daño a las personas y a la fauna marina

Costa Azul es no apta para turistas, pues es un daño para las personas que concurren por esta zona y para la fauna marina, debido a que se ha encontrado que muchas personas adultas y niños asisten a ella para bañarse y disfrutar del mar.

Asimismo, se observa que las aves se posan en las orillas para buscar alimentos, por lo que ingieren todos estos desperdicios. No solamente ello, también se han encontrado pingüinos muertos por el daño de las aguas y por el consumo de estas.

Un perro deambulando y un pingüino sin vida, en la playa Costa Azul. Foto: captura de pantalla/MarkoTV/YouTube

Barco fantasma, de Costa Azul

Hasta a inicios de 2024, había un barco que estaba anclado en la isla San Lorenzo; sin embargo, ladrones intentaron robarlo y, para ello, cortando las anclas. Entonces, el barco comenzó a ir a la deriva, mientras que ellos robaban las cosas del interior. La marea era tan alta y fuerte, que empujó al barco hasta las orillas de Costa Azul.

Ladrones robaron todos los objetos valiosos del 'Barco fantasma'. Foto: captura de pantalla/MarkoTV/YouTube

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 19 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Niña de 7 años grave tras caída en juego inflable del Parque de las Aguas: lucha por su vida en UCI

LEER MÁS

Sismo de 5,1 en Junín EN VIVO últimas noticias: reportan 6 muertos, decenas de heridos y más de 300 damnificados

LEER MÁS

El próximo feriado no es el 28 de julio: esta es la fecha de descanso que se activa en Perú esta semana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Evacúan a niña awajún de 6 años víctima de violencia en Amazonas: padrastro y presunto agresor está prófugo

Alerta roja por calor en invierno: Senamhi prevé aumento de temperatura en 18 regiones del Perú

Asesinan a “Chiki”, conductora de combi, frente a sus pasajeros en la av. Colonial en Lima Cercado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Luis Galarreta, Rafael Belaunde y Elmer Cuba entre los voceados para ser parte del nuevo gabinete fujimorista

Buen Gobierno anuncia que sus congresistas de Lima y Callao no cobrará bono de instalación en el Congreso bicameral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Alianza Lima hizo oficial la salida de Guillermo Viscarra en pleno Torneo Clausura 2026: "Gracias por todo, 'Billy'"

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 2 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 20 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?