Las universidades en el Perú siguen siendo centros clave de producción de conocimiento a través de sus trabajos de investigación y tesis. Según los datos más recientes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) mediante el Repositorio Nacional Digital de Tesis (Renati) ha revelado qué universidades lideran en la publicación de estos importantes documentos académicos.
Este análisis actualizado al 2024 muestra un panorama detallado de las instituciones de educación superior que destacan en el ámbito investigativo, contribuyendo significativamente al acervo científico logrando que sean reconocidas no solo por su calidad académica, sino también por el volumen y relevancia de sus investigaciones.
PUEDES VER: La universidad 100% virtual en Perú: ofrece 35 carreras reconocidas por Sunedu y figura en ranking mundial
Uno de los ítems que brinda prestigio a las casas de estudios es la investigación. En ese sentido, la Universidad César Vallejo se ubica en primer lugar entre las instituciones peruanas al registrar un total de 135.450 trabajos publicados hasta la fecha.
Con ello, la universidad fundada por el político César Acuña se erige como la ejor en cuanto a producción académica.
PUEDES VER: ¡Trabaja en Minedu! Ministerio ofrece más de 100 vacantes en todo el Perú con sueldos de hasta S/13.000
Puedes revisar si tu título figura en el en el Registro Nacional de Grados y Títulos de la siguiente manera:
Con el objetivo de asegurar la calidad educativa en las universidades peruanas, la Ley Universitaria desarrolló la obligatoriedad de que todas las instituciones sean evaluadas y licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Este proceso exhaustivo, que se prolongó durante varios años, permitió identificar aquellas universidades que no cumplían con los criterios básicos necesarios para continuar operando. La rigurosidad de esta evaluación ha sido fundamental para ele
Hasta la fecha, según el portal de Sunedu, se han emitido 97 licenciamientos a universidades que demostraron cumplir con los requisitos de calidad. No obstante, 47 universidades y 2 escuelas de posgrado no lograron alcanzar el nivel exigido para seguir en funcionamiento. Esta medida, aunque estricta, garantiza que solo las instituciones que verdaderamente ofrecen una educación de calidad permanezcan activas.
La Sunedu surge para proteger el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad para mejorar sus competencias profesionales, según refiere la plataforma digital única del Estado peruano.
Este organismo es el responsable del licenciamiento para brindar el servicio educativo superior universitario. Asimismo, examina el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad y evalúa si los recursos públicos y los beneficios destinados a través del marco legal son utilizados para fines educativos.