Cargando...
Sociedad

¡Se viene más frío! Senamhi confirma que todavía no inicia el invierno: conoce las temperaturas pronosticadas

Las temperaturas en Lima han disminuido durante las últimas semanas, sin embargo, el invierno todavía no ha iniciado formalmente. ¿Sabes cuál es la fecha oficial para el inicio del invierno de 2024 y qué temperaturas se esperan para esta estación del año?

senamhi invierno 2024
Pese al descenso en la temperatura durante fines de mayo, el invierno todavía no inicia en el país. Foto: composición LR/Senamhi/X

El invierno en Perú comenzará oficialmente el 21 de junio de 2024 y se extenderá hasta el 23 de septiembre del mismo año, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Durante este periodo, se anticipa una serie de cambios climáticos que afectarán diversas regiones del país, con un enfoque particular en la costa y la sierra, donde las temperaturas suelen bajar significativamente. David Garay, especialista del Senamhi, en conversación con radio Exitosa ha indicado que: “Habría una tendencia de que al mes de junio tengamos un comportamiento neutro, pero hacia los meses de julio a septiembre tengamos temperaturas frías, por debajo de lo normal en lo que respecta al sector del mar, frente a la costa”.

¿Cuáles son las temperaturas que se darán en este invierno en Lima según Senamhi?

En Lima, las temperaturas durante el invierno de 2024 oscilarán entre los 14°C y 19°C, según el Senamhi. Aunque estos números no parecen extremadamente bajos, la sensación térmica puede hacer que los limeños perciban un frío más intenso. Este fenómeno se debe a la alta humedad y a la presencia de vientos fríos provenientes del océano Pacífico, lo que agrava la percepción del frío en la capital. "La sensación térmica puede ser considerablemente más baja debido a la humedad y los vientos fríos", afirmó Senamhi.

Senamhi afirma que no será el peor invierno de los últimos años

A pesar de las expectativas de un invierno frío, el Senamhi ha afirmado que este no será el peor invierno de los últimos años. Aunque se espera que las temperaturas sean bajas y la humedad alta, las condiciones climáticas no alcanzarán los niveles extremos observados en inviernos pasados. Esto brinda un cierto alivio a la población, que ha experimentado inviernos particularmente duros en recientes temporadas. El Senamhi ha asegurado: "Este invierno no será el más frío de los últimos años" y "Aunque las temperaturas serán bajas, no se esperan condiciones extremas."

Recomendaciones del Minsa para el invierno

Finalmente, el Ministerio de Salud recomienda a los ciudadanos tomar precauciones adecuadas para protegerse del frío, especialmente a grupos vulnerables como los adultos mayores y los niños. La institución enfatiza la importancia de mantenerse informados a través de sus canales oficiales para recibir actualizaciones sobre el clima y las recomendaciones pertinentes para enfrentar el invierno de manera segura. Entre las recomendaciones, destacan: "Protegerse del frío con ropa adecuada" y, por sobre todas las cosas, "Mantenerse informados a través de los canales oficiales del Senamhi".

Lo más visto

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"