En la región de Moquegua se detuvieron a más de 12 personas involucradas con la organización criminal 'Los Incorregibles del Sur', banda delictiva que se dedicaba al cobro de coimas a cambio de licencias de conducir fraudulentas. Efectivos de la policía dieron con la ubicación de los implicados tras un arduo trabajo de investigación, entre los cuales se encuentran miembros del Gobierno Regional de Moquegua.
La Dircocor también allanó 38 inmuebles vinculados a las personas detenidas y a presuntos cómplices, los mismos que serían vinculados a crímenes por el delito de cohecho activo propio, impropio y genérico. El seguimiento a estos representantes de la región y demás implicados se llevó a cabo desde hace dos años.
PUEDES VER: Fiscalía incauta lingotes de oro: excongresista realizó compra con mineros ilegales en Puno
Según la investigación realizada por parte de los efectivos policiales, los detenidos coordinaban la emisión de brevetes y la modificación de resultados en pruebas de conocimiento tras exigir el pago de sobornos a los solicitantes. En el operativo se identificaron a 5 funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, así como a diferentes empresas de manejo y centros médicos de exámenes psicosomáticos.
PUEDES VER: Ayacucho: Link Flow habría estafado a cientos de usuarios tras desaparecer fondos por 'mantenimiento' de web
Trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Moquegua fueron vinculados a este crimen de corrupción, relacionado con la operación de un software que lograba cambiar las respuestas incorrectas por correctas en las pruebas para la obtención de brevetes en distintas regiones del país. El megaoperativo se realizó en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.
Tras la captura de los implicados, se reveló que estos cobraban S/1,500 a cada persona que solicitaba un brevete de forma ilícita. De esta manera, lograban recaudar S/30,000 todos los días, debido a la alta demanda de licencias en las regiones. El general de la policía, Luis Lira Limo, director de Dircocor, aseguró que las pérdidas habrían sido considerables a causa de los fraudulentos trámites.
Policías de la Dircocor allanaron más de 38 viviendas en regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna. Foto: PNP
"Esta organización data del 2022 al 2024 y se calcula que habría expedido un promedio de 6 mil licencias de conducir de manera ilegal. Cada uno tenía un rol dentro de la organización criminal", dijo la autoridad en una conversación para Radio Moquegua.
En los inmuebles se encontraron licencias de conducir listas para entregar. Foto: PNP
Finalmente, por parte de la policía no se descarta la participación de más funcionarios del sector en este caso de corrupción, por lo que las investigaciones siguen en curso para llegar al fondo de los hechos.