Cargando...
Sociedad

Trabajadores del Minsa acatarán paro nacional de 48 horas: cuándo inicia y por qué habrán protestas

 Un nuevo paro está programado para este martes 28. Los trabajadores del Minsa han programado un paro en búsqueda de soluciones por parte del estado. 

MINSA
Paro de 48 horas del sector Salud. Foto: Andina

El reconocimiento a los trabajadores de salud en el ascenso en la carrera es un tema de vital importancia que ha sido ignorado por el Estado durante años. Esta falta de reconocimiento afecta directamente a los profesionales de la salud, quienes han decidido tomar otras medidas para que sus necesidades sean escuchadas.

Ante el incumplimiento por parte del Gobierno, se ha decidido llevar a cabo un paro de 48 horas a nivel nacional. Esta medida de protesta se llevará a cabo los días martes 28 y miércoles 29 de mayo del 2024, con el objetivo de hacer visible la situación de los trabajadores de salud y exigir el reconocimiento que les corresponde. El paro está diseñado para que dura 48 horas y si es que el gobierno no decide entablar conversaciones.

Paro nacional de 48 horas:¿quienes participarán?


Los trabajadores de salud que participarán en el paro son los gremios de Médicos, Técnicos y Auxiliares asistenciales, Cirujanos Dentistas, Instituto de Medicina Legal, Administrativos, Profesionales del INPE, Profesionales de salud del sector educativo, FENUTSSA, Químicos Farmacéuticos, Médicos Residentes y Contratados.

El martes 28 de mayo, el lanzamiento e inicio del paro se llevará a cabo en el frontis del Instituto Nacional de Salud del Niño en Breña a las 7:30 a.m. Posteriormente, se desplazarán para estar a las 10 de la mañana en el frontis del Ministerio de Salud.

Es importante destacar la unión y solidaridad de estos gremios de trabajadores de la salud en busca de mejores condiciones laborales y de atención para la población. La movilización pacífica y organizada es una muestra de la importancia que tiene el sector de la salud en la sociedad y la necesidad de ser escuchados y atendidos en sus demandas.

Paro Nacional de 48 horas del sector salud. Foto: Difusión

¿Dónde comenzara el Paro?

El miércoles 29 de mayo, se ha convocado una concentración en el frontis de la Defensoría del Pueblo del Perú, desde donde partirá una marcha por el Centro de Lima con destino al Ministerio de Economía y Finanzas. En caso de no recibir una respuesta concreta por parte del Gobierno.

Además, en las diversas regiones del país se llevará a cabo un PARO DE 48 HORAS, acompañado de movilizaciones correspondientes. Es importante destacar la importancia de estas acciones como mecanismos de protesta y presión para lograr mejoras en el sector salud y en las condiciones laborales de los profesionales involucrados.

Paro nacional de 48 horas: ¿qué exigen?

Estos son los reclamos de los cuales se harán llega en el paro programado para este martes 28 de mayo:

  • Suministro de medicamentos.
  • Insumos y equipos.
  • La publicación de reglamentos sobre la rectoría del MINSA en regiones.
  • El cese de abusos en el derecho de extensión de la carrera médica.
  • El pago de deudas a terceros.
  • El pago por vacaciones de todos los años de residentado médico.
  • El nombramiento del personal asistencial excluido.
Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

LEER MÁS

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima