La titular del Ministerio de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, oficializó la entrega del Bono Arrendamiento para los afectados por la explosión ocurrida en un grifo en Villa María del Triunfo (VMT). Alrededor de 38 familias afectadas recibirán el subsidio del Estado peruano. La ministra añadió que toda la ayuda será otorgada solo hasta que la empresa privada responsable de lo ocurrido se haga responsable.
PUEDES VER: Explosión de grifo en VMT: piden a presidente de Osinergmin rendir cuentas ante el Congreso
La respuesta inmediata y temporal que el Gobierno de Dina Boluarte encontró para apoyar a las familias más afectadas en cuanto a la infraestructura de sus viviendas fue expuesta por la ministra Hania Pérez de Cuellar. La funcionaria afirmó: "El Gobierno se comprometió a atender rápidamente a las poblaciones afectadas y eso es lo que debe haber estado haciendo desde que se tomó conocimiento de la grave situación". Con base en la información y el trabajo del Ministerio de Vivienda, hasta el momento se han identificado 38 viviendas dañadas o inhabitables, mientras que el resto presentan daños menores.
En el marco legal vigente, el Gobierno tiene la capacidad de brindar asistencia temporal a las familias cuyas viviendas sean declaradas colapsadas o inhabitables. Pérez de Cuéllar subrayó: "Esta es una compensación que otorga el Estado peruano, el Gobierno de la presidenta, a aquellas familias que, por razones de seguridad y en el afán de proteger a sus seres queridos, deben dejar esas viviendas y alquilar un lugar donde habitar hasta que la empresa responsable de este siniestro active su seguro y pueda recompensar y reponer las viviendas de las familias afectadas".
Zona cero. El área de la deflagración parece un escenario de guerra. Aún no se sabe qué causó la fuga de gas y la posterior explosión que dañó las viviendas. Foto: difusión
Afectados recibirán indemnización, informó el primer ministro. Gustavo Adrianzén anunció que, además de los bonos confirmados por el Ministerio de Vivienda, los afectados recibirán una indemnización directamente de la empresa responsable del siniestro ocurrido el último lunes 20 de mayo.
Empadronan a damnificados por explosión en VMT. La Municipalidad de Lima ha comenzado el empadronamiento de los ciudadanos afectados por la explosión en el Grifo Espinoza S.A.C. El gerente de Riesgos y Desastres de la MML, Mario Casaretto, declaró: “El empadronamiento será útil para la ayuda humanitaria y amenguará la situación. Esta labor la haremos con la Municipalidad de Villa María del Triunfo, que es la encargada de atender a estas familias”.