Cargando...
Sociedad

Escolares de Cusco tiemblan de frío mientras estudian en aula de rafia y calaminas: docente muestra realidad

Mientras se registra una intensa lluvia, los niños tiritan intentando leer sus libros. Docente que trabaja en Cusco muestra las paupérrimas condiciones en las que estudian los escolares.

Escolares en Cusco sufren las inclemencias del tiempo y de la falta de infraestructura educativa. Foto: composición LR/captura TikTok
Escolares en Cusco sufren las inclemencias del tiempo y de la falta de infraestructura educativa. Foto: composición LR/captura de TikTok

Video muestra las complicadas condiciones en las que se ven obligados a estudiar niños de Cusco. Las imágenes revelan que el salón de los escolares está hecho de palos, rafias y calaminas. Además, presenta grandes aberturas por donde se cuela el frío, lo que lleva a los menores a estar acurrucados. Todo esto ocurre mientras las heladas arrecian en las zonas altoandinas del Perú.

Las imágenes fueron publicadas a través de la red social TikTok. De acuerdo con la descripción, el hecho se registra en la institución educativa n.° 50423 Señor de Accha en Colquepata correspondiente a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Paucartambo, en la provincia del mismo nombre a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Los niños están bien abrigados, pero el frío es implacable. Incluso, los menores se frotan las manos e intentan darse calor con su propio aliento. Uno de los ellos exclama: ¡Ay, qué frío! No es para menos, dado que el salón presenta una especie de ventanas que no están cubiertas con nada. En el momento de la grabación, en el lugar se registra una persistente lluvia. Sin embargo, no serían los únicos escolares estudiando en esas condiciones, dado que el video muestra otro salón de similares características.

Frío y lluvias continuarán en Cusco, según pronóstico de Senamhi

De acuerdo con el pronóstico del tiempo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Paucartambo, las temperaturas mínimas son de 5 grados centígrados. Incluso, para el viernes 24 de mayo, en dicha provincia cusqueña, se espera "cielo nublado parcial con tendencia a cielo nublado al atardecer con tendencia a lluvia".

Según los boletines históricos de Senamhi, la región Cusco registra las mínimas temperaturas entre los meses de mayo a julio, las cuales pueden llegar a casi 2 grados bajo cero, por lo que es importante que los estudiantes realicen sus labores escolares en las condiciones idóneas para no ser expuestos a enfermedades respiratorias y otros riesgos, lo que afectaría su proceso de aprendizaje.

Senamhi anuncia frío intenso con temperaturas bajo cero en 14 regiones

De acuerdo con el reciente aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura cambiará drásticamente en varias regiones, por lo que se recomienda a los ciudadanos estar preparados. El informe indica que las temperaturas oscilarán entre los 2 °C y 10 °C bajo cero. Asimismo, que se presentarán intensas ráfagas de viento.

Desde este miércoles 22 de mayo se prevén temperaturas mínimas cercanas a los -2 °C en localidades sobre los 3.200 m s. n. m. de la sierra centro y valores próximos a los -10 °C en zonas por encima de los 4.000 m s. n. m. en la sierra sur. Las regiones afectadas son las siguientes:

  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Ica
  • Junín
  • Lima
  • Puno

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

PNP capturó a sicario de 19 años que disparó a colectivero en San Borja: confesó que iba a recibir S/3.000 tras ataque

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas